Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Oct 5, 2023 - 11:32 am
Visitar sitio

Las autoridades nacionales lograron la captura y judicialización de un grupo de estafadores que tenían un supuesto modelo de inversión de criptomonedas.

Los procesados son Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo; presuntos responsables de estafar a 120 mil personas.

(Lea también: Más de $ 2.000 millones, lo que estafadores del Soat les han tumbado a conductores en 2023)

La Policía Nacional logró la captura de estas seis personas en Cali, Valle del Cauca, Ibagué, Tolima, y Medellín, Antioquia.

Por su parte, un juez imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilícito de particulares.

Estos delincuentes habrían creado un ‘holding’ con 14 empresas supuestamente legales de criptomonedas para convencer a sus víctimas de que eran verídicos.

(Vea también: Hombre iba a ser estafado con falsa llamada de Davivienda, pero se ‘enamoró’ de la ladrona)

Asimismo, en las investigaciones se estableció que, en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos promocionaban criptoactivos. Les decían que a cambio de rendimientos diarios del 0,5 %, sus recursos económicos podrían ascender a 12 % mensual.

Por lo anterior, más de 120 mil personas se vieron afectadas, y estos estafadores ganaron cerca de $ 130.000 millones. Con estas ganancias compraron vehículos de alta gama; y construyeron compañías inmobiliarias, de tecnología, de software y de publicidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.