author
Redactor     Mar 26, 2024 - 8:37 am

De cara al exponencial aumento de las ventas por internet en Colombia, varias marcas le han apostado a incentivar las visitas a los puntos físicos y a mejorar la experiencia de los clientes en los centros comerciales, por lo que han decidido implementar nuevos cambios en sus almacenes.

(Vea también: famosa marca de ropa colombiana confirma que se expandirá fuera del país y hará cambios)

Es así como algunas de las marcas más reconocidas en el país se han enfocado en propiciar un ambiente y una experiencia única para sus visitantes en los centros comerciales, ofreciendo, no solo una amplia oferta de productos que los clientes pueden probarse y combinar, sino también una experiencia que los motive a volver.

Por esta misma razón, algunas compañías en Colombia tales como Ikea, Mario Hernández, Adidas, Tommy Hilfiger, entre muchas otras, buscan fidelizar a sus compradores a través de tiendas con diseños cómodos, dinámicas únicas para probarse la ropa o verificar las cualidades de un producto o invertir en personal capacitado que, más allá de ofrecer ropa, puedan brindarle asesoría personalizada a sus clientes.

(Más noticias: Davivienda da buena noticia con su aplicación Daviplata; 31.000 clientes, beneficiados)

Por lo anterior, según Portafolio, estas marcas se han esforzado en modernizar sus almacenes para que tengan mayor variedad, mejor diseño y ofrezcan buenos mecanismos que le permitan a los compradores verificar la calidad de sus productos, probárselo y hasta testearlos de acuerdo a sus capacidades. 

Este modelo de atención recibe el nombre de ‘flagship store’, o ‘tienda insignia’ traducido al español, y  se ha hecho muy popular en el mundo en medio de una coyuntura donde cada vez más personas prefieren comprar a través de internet y desde la comodidad de sus casas. 

Y es que varios centros comerciales de Bogotá ya cuentan con cientos de almacenes a este estilo, como el centro comercial Andino que, según le contó su gerente comercial,  María Patricia Andrade, al diario económico “permite la experimentación” de los compradores, lo que se traduce en mejor servicio y mayores ventas.

Adidas, por ejemplo, que ha sido una de las marcas pioneras en implementar este servicio en varias de sus tiendas, le contó a Portafolio que, a través de esta estrategia, busca doblar el número de visitantes en sus almacenes:

“Estamos buscando ofrecerles a los consumidores un lugar especial en donde puedan interactuar con la marca y, a su vez, en donde puedan adquirir nuestros artículos”, le contó el director de Retail para Adidas en Colombia, Juan Motta al medio citado.

Según explicó Motta al periódico colombiano, con estos nuevos almacenes buscan ofrecer experiencias que vayan más allá de las ventas, como el ‘run-lab’, un espacio para que el comprador no solo escoja sus zapatos preferidos, sino para que también los pruebe y los filtre de acuerdo con su tipo de pisada, su estilo y hasta su forma de correr. 

Por otro lado Ikea, que llegó hace poco a Colombia y montó una de sus tiendas más grandes en América Latina en el país cafetero, no solo ofrece innovación y diseño de muebles y artículos para el hogar, sino que llegó al país con este formato ‘flagship’ en el que, además de ofrecer sus productos, también ofrece una experiencia gastronómica y hasta de entretenimiento para niños a través de su parque de juegos, lo que le asigna comodidad y fideliza a sus visitantes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.