La moneda virtual, que cotizaba por debajo de los 14.000 dólares este jueves por la mañana, subió hasta alcanzar los 16.777,08 dólares hacia las 16H30 GMT, según datos reunidos por la agencia Bloomberg.

Sobre las 17:20, su valor volvió a caer sin embargo hasta los 15.647,94 dólares.

El bitcoin no ha dejado de crecer en los últimos meses. A mediados de octubre se pagaban apenas 5.000 dólares por un bitcoin.

A principios de este año se negociaba a 1.000 dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadounidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

El artículo continúa abajo

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

Ambas plataformas han recibido el visto bueno de la CFTC, la comisión que regula las bolsas y el mercado de futuros en Estados Unidos y que normalmente se ocupa de materias primas.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs brindó, sin embargo, un apoyo importante al bitcoin al mostrarse dispuesto a actuar como intermediario entre compradores y vendedores de productos financieros vinculados a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256.000 millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40.000 millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com.

El bitcoin tiene ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

“La evolución del precio es excepcional y no tiene equivalente. Esta dinámica es claramente una burbuja, simplemente no sabemos cuándo ni cómo estallará”, asegura Neil Wilson, analista en ETX Capital.

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría “estallar”.

Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

François Villeroy de Galhau, gobernador del banco central francés, dijo que que los que invierten en bitcoins lo hacen “a su cuenta y riesgo”.

Los reguladores de varios países también temen que los particulares pierdan mucho dinero con una inversión muy arriesgada.

El éxito del bitcoin es tal que también atrae a los piratas informáticos. La plataforma NiceHash sufrió recientemente el robo de cerca de 60 millones de dólares en bitcoins, según varios medios.

AFP