En la mayoría de los casos, la divisa de alta denominación es utilizada en países de ese continente para actividades delictivas, algo que tiene en vilo al BCE, que ya evalúa sacarlos de circulación.

“Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente”, sostuvo en días recientes Mario Draghi, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, citado por El Mundo, de España.

Billetes como el de 100 mil pesos que será lanzado en los próximos días en Colombia se convierten en otras partes del mundo en un método para realizar transferencias muy grandes y sin dejar rastro o pista alguna.

La idea de eliminar aquellos que tienen alta denominación también se estudia en Estados Unidos, con el billete de 100 dólares, tras la publicación de un documento de la Universidad de Harvard titulado “Haciéndolo más difícil para los malos: El caso para eliminar los billetes de alta denominación”.

“Al eliminar los grandes billetes complicaríamos la vida a los evasores de impuestos, al crimen financiero, la financiación terrorista y la corrupción”, señala el estudio.

El informe indica que los grandes billetes, de mucho valor y poco pesados, son el método de pago favorito para aquellos que realizan “actividades ilícitas” debido al “anonimato”, la “falta de registros en las transacciones” y la “facilidad con la que se pueden transportar”.

Con EFE.

LO ÚLTIMO