Escrito por:  Redacción Economía
Jul 3, 2023 - 8:47 am

En los últimos días se estableció que las tasas de interés y usura se frenarán para dar un alivio. Esto, en gran parte, gracias a la reducción de la inflación y a la revaluación del peso.

Sin embargo, algunos intereses siguen siendo ocultos para los clientes de los bancos. Ya sea por desconocimiento o por tarifas adicionales de las tarjetas, muchos colombianos pagan de más por cada compra que hacen.

(Vea tambiénLío para Nequi, Daviplata y más bancos digitales: contundente dato los aterrizó duro).

Analistas señalan que la cantidad de dinero que se paga por intereses en el país es bastante elevada. Principalmente, debido a los altos impuestos que el Gobierno pone a los bancos.

“Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto. Estamos hablando que por cada $ 100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $ 30 y $ 40 se están yendo para el cobro de intereses”, dijo a La República Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.

Lee También

De igual forma, el experto recordó que unas tasas bancarias bajas tampoco son un llamado para salir corriendo a endeudarse a largo plazo por altas sumas de dinero.

“Es un llamado a los consumidores, para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, apuntó en ese diario.

Presidente de importante banco explica por qué intereses son tan altos

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, recordó un dato que pocos colombianos tenían presente y que evidencia la manera en la que muchas personas pierden plata en intereses inútiles.

Destacó que los impuestos que deben pagar los bancos son muy altos y que eso se traduce en más plata que le deben pedir a los clientes por cada transacción que se hace.

“Hay unos costos regulatorios muy altos en Colombia. Los costos de los impuestos en Colombia son los más caros de Latinoamérica, los que pagamos los bancos, todo eso se traduce en mayor costo financiero”, señaló Mora en diálogo con Portafolio.

Asimismo, apuntó que la tasa de impuesto a la renta es tan elevada que obliga a todos los bancos a cobrar bastante por trámites de todo tipo (hasta los más sencillos).

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.