Escrito por:  Redacción Economía
Feb 1, 2024 - 8:08 am

El Banco de la República informó que las tasas de interés en todo el país se bajarán del 13 % hasta el 12,75 %.

Así las cosas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un pedido a Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Davivienda, Colpatria y todos los demás bancos en el territorio nacional.

(Vea tambiénCuenta de ahorros Davivienda cobrará $ 13.500; en Bancolombia valdrá $ 14.000).

Bonilla los instó a que comiencen a aplicar las reducciones en tasas de interés lo más pronto posible.

“El mensaje al sector financiero es que las tasas comenzaron a bajar. Comenzar a bajar no es solamente la tasa de intervención del Banco de la República, sino las tasas de colocación de créditos de la banca comercial. Es una necesidad prioritaria para la recuperación del crecimiento económico del país. Colombia está controlando la inflación y vamos en el proceso de bajar las tasas de intervención. Les corresponde a los bancos comerciales seguir este mensaje”, recalcó Bonilla en rueda de prensa.

Lee También

Desde el sector bancario celebraron la decisión del Banco de la República acerca de las reducciones en las tasas de interés.

“La decisión del @BancoRepublica de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos fue acertada, pues impulsará el otorgamiento de crédito y consecuentemente la inversión, sin perjuicio de la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos“, escribió en X Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Tasas de interés en Colombia y mensaje que no alegró a muchos

Aunque todos los sectores concuerdan en que es justo bajar las tasas de interés, expertos destacan que esas reducciones no se verán reflejadas notoriamente de manera tan rápida.

“Hay que entender que han bajado muy poco [las tasas], y esa transmisión se va a demorar y yo no creo que llegue de manera efectiva e importante hasta el segundo semestre”, dijo a Bloomberg Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

La reducción de tasas de interés en Colombia puede ser muy beneficiosa por varias razones. Principalmente, la disminución de las tasas de interés incentiva el gasto y la inversión, ya que los préstamos se vuelven más accesibles y menos costosos para los consumidores y también para las empresas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.