Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 1, 2023 - 2:12 pm
Visitar sitio

El Colombiano, aliado de Pulzo, conoció que el Tribunal Superior de Bogotá tumbó las medidas cautelares impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la aerolínea Latam Airlines Colombia, por, presuntamente, haber promocionado y vendido tiquetes para franjas con las que no contaba con slots –permisos para aterrizar y despegar– en el aeropuerto de Bogotá.

La decisión de la SIC se había dado luego de que Avianca acusara a Latam, su máximo competidor en la región, de promocionar pasajes en horarios que no tenía asegurados.

(Vea también: Miles de pasajeros, afectados por lío que hay en El Dorado; Avianca y Latam lo confirmaron)

Ante esto, la Superindustria, en el Auto 94902 del 1° de septiembre de 2023, le ordenó a Latam dejar de promocionar y vender tiquetes desde y hacia Bogotá en horarios que no contaran con slots; informarles a los pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes en estos vuelos que no tenía el permiso para venderlos; y así mismo revelarles en qué vuelos serían reacomodados.

La determinación fue apelada por Latam, quien entre otras cosas alegó que la cuantía que Avianca (como demandante) depositó ante los posibles daños y perjuicios que las medidas cautelares generarían, era insuficiente.

En plata blanca, la SIC le pidió a Avianca, que cambió de presidente, una caución de $ 180.000.000 por los potenciales efectos que las medidas le provocaran a Latam, pero esta última consideró que era un monto corto en relación con el impacto económico real que la decisión provocaría.

(Lea también: A pilotos de Avianca les dan buena noticia con sus trabajos; sueldos los pondrían a volar=

El caso fue llevado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que concluyó que “la juzgadora de primer grado no realizó el estudio riguroso requerido para asuntos de esa naturaleza, respecto de los presupuestos de efectividad y proporcionalidad de las medidas cautelares”.

En ese sentido, el Tribunal decidió revocar el Auto 94902 del 1° de septiembre de 2023, “excepto los numerales 1º y 6º de su parte resolutiva”. Por el momento ni Latam ni Avianca se han pronunciado al respecto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.