author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Periodista     Sep 18, 2023 - 11:45 am

Arturo Calle es una de las empresas más tradicionales de Colombia. Tiene más de 100 tiendas en el territorio nacional y presencia 11 en 5 países de América Latina: Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Perú. Además, cuenta con más de 6.000 empleados. Sin embargo, sus inicios estuvieron alejados de tal abundancia.

(Lea también: Arturo Calle aterriza en país vecino de Colombia y se expande con nueva tienda)

La historia de la marca comenzó a escribirse hace más de 50 años, cuando Arturo Calle, su creador, decidió emprender un sueño por el que se había formado desde que era tan solo un niño, ya que desde los 10 años vendía frutas, hortalizas y flores en el mercado del barrio Robledo en Medellín para ayudar a su familia económicamente. 

En su juventud consolidó su audacia y sagacidad. Desde entonces, los negocios siempre hicieron parte de su ADN y a medida que crecía, aumentaba su interés por involucrarse en diversos sectores de la economía. 

Comenzó como mecánico industrial a Hilanderías Pepalfa, fábrica dedicada a la confección de medias. Sin embargo, quería tener su propio negocio, por lo que ahorró casi la totalidad de su sueldo durante 2 años y medio para mudarse a Bogotá e iniciar a levantar su emporio.

En la capital del país trabajó durante un tiempo de domingo a domingo en un almacén de camisas en el sector comercial de San Victorino. Luego, Arturo Calle adquirió —en 1966— el suyo propio. denominado Danté, ubicado en el mismo sector en la calle 13 con carrera 14, explica en su página web.

Locales de Arturo Calle / https://www.arturocalle.com/historia
Locales de Arturo Calle / https://www.arturocalle.com/historia

Se trataba de un local de 8 metros cuadrados que le costó 17.000 pesos de la época, dinero que recaudó gracias a sus ahorros y a un préstamo de 4.000 pesos, que según recuerda, es la única deuda que ha tenido en su vida.

El empresario viajaba regularmente a Pereira en búsqueda de fabricantes que hicieran las prendas que luego comercializaba en su establecimiento. Sus habilidades como comerciante y la calidad de sus productos atrajeron nuevos clientes, lo cual facilitó la apertura de un segundo almacén Danté a pocas cuadras del primero, en el centro de Bogotá.

Al cabo de 2 años, Arturo Calle adquirió un tercer almacén (contiguo al de la carrera Décima) y, gracias a la sugerencia de uno de sus clientes, decidió ponerle su nombre al negocio. Este hecho da inicio oficial a una de las compañías más prósperas del país.

Lee También

Arturo Calle: detalles de una de las empresas más exitosas de Colombia

El hoy de la compañía se enmarca en una estrategia de negocio que contempla la implementación de tecnologías de punta, el lanzamiento de nuevas marcas y el desarrollo de un plan de expansión con proyección internacional. 

Dentro de tales hitos, vale la pena destacar la consolidación de Colore, marca lanzada en 2017 que vende ropa un tanto más económica y que suple de dotaciones a las principales empresas del país y a los mercados de Costa Rica y Panamá. 

En 2014, la compañía da otro gran paso con el lanzamiento de Arturo Calle Kids, la marca de ropa y accesorios para niños con edades entre los 2 y los 12 años. El desarrollo de este proyecto implicó dos años de investigación de mercado, creación de marca, diseño de producto, y una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.