Escrito por:  Redacción Economía
Nov 27, 2023 - 5:16 am

La llegada de un nuevo año representa una serie de incrementos en elementos cruciales para los colombianos.

Uno de los aumentos más significativos es el de los arriendos en el territorio nacional. Aunque este precio se puede pactar entre las dos partes, hay un valor máximo que la ley impide sobrepasar.

(Vea también¿Sale más barato arrendar en pareja o con amigos en Bogotá? Datos para que tome decisión).

Fedelonjas recordó que desde enero de 2024, los arriendos en el país no pueden subir más del acumulado de la inflación en 2023 (se estima que sea del 9.8 %). Es decir, una persona que paga 1’200.000 pesos de arriendo tendría un aumento máximo de 117.600 pesos, por ejemplo.

Sin embargo, recalca ese gremio, será crucial ver el valor final de la inflación acumulada en el país durante 2023, una cifra que recién se conocerá en los primeros días del 2024.

Lee También

Aunque la mayoría de inmobiliarias y propietarios se guían por el IPC, también es cierto que muchos valores de arriendos se acuerdan entre las partes involucradas, apuntó Portafolio.

Eso sí, todas las leyes vigentes en el país señalan que ningún aumento en arrendamientos puede superar el mencionado porcentaje equivalente a la inflación.

Arriendos en Colombia: 3 beneficios de tener una inmobiliaria para alquilar

Aunque vale más dinero, muchas personas acuden a una inmobiliaria para hacerse con un servicio fiable al momento de arrendar un apartamento en el país.

Estos son 3 beneficios que le brinda una inmobiliaria en el mercado de los arriendos en Colombia:

  • Arreglos y reparaciones: este punto es una de las razones principales por las cuales las personas acuden a una inmobiliaria, y es que, muchas veces la comunicación directa es difícil, y más aún, cuando hay que decirle al arrendador o inquilino que le corresponde pagar por los daños.
  • Deudas y cobros: es la razón principal por la cual se busca la seguridad y confianza de una agencia, pues, sin importar si el inquilino paga o no, la inmobiliaria garantizará el pago puntual al propietario.
  • Estafas y fraudes: dentro del estudio que se realiza, se verifica la autenticidad de la documentación presentada. En este caso, el riesgo no lo asume el propietario, sino la inmobiliaria.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.