Escrito por:  Redacción Economía
May 8, 2024 - 9:45 am

El racionamiento de agua fue una importante consecuencia que dejó el fenómeno de El Niño en Colombia pero no la única, pues ya muchas personas están sintiendo otros efectos colaterales a esta baja en las precipitaciones a nivel nacional que, aunque ya controlada en algunas partes del país, todavía tiene en riesgo a algunos municipios como Bogotá y la sabana.

(Vea también: Colombianos reciben dato de inflación que da ilusión para sus bolsillos; ¿habrá más plata?)

Si bien el efecto inmediato en varios puntos de Colombia fue la baja en los embalses que puso en el ojo de la discusión la implementación de racionamientos de energía y agua a nivel nacional, los cultivos y la producción de alimentos de la canasta básica familiar colombiana también están pasando factura, literalmente.

De manera silenciosa pero rápida, varios alimentos han sufrido pequeños pero constantes aumentos en los últimos meses, tal como lo advirtió Corficolombiana a inicios de año, cuando dijo que, según sus estudios, este evento climático podría encarecer productos como la papa, la yuca, el plátano o el arroz, que día a día se preparan en todas las mesas del país por su facilidad de acceso y su buen precio:

Cual predicción, y pasados cuatro meses desde la advertencia de Corficolombiana, las nuevas cifras de inflación que serán publicadas por el Dane podrían darle la razón a este estudio y le darían una mala noticia a quienes esperaban que la inflación bajara a un mayor ritmo en los próximos meses.

La razón es que, contrario a lo que venía sucediendo en los últimos meses, en donde la inflación estaba bajando a una mayor velocidad, en los próximos días este fenómeno económico podría seguir reduciéndose, pero en menor proporción debido a la muy posible alza en los precios de los alimentos.

Esto se debe a que, según un reciente informe de Bancolombia citado por el diario La República, en los meses siguientes se estima que los alimentos perecederos incrementen su inflación mensual, lo que se traduce en un aumento de sus precios.

Así, según el análisis de la entidad bancaria, se espera que varios de los alimentos más consumidos en Colombia, que se han visto afectados por la falta de lluvias y los fenómenos climáticos, suban relativamente de precio, pues su inflación anual aumentaría de 1,77 por ciento en marzo a 3,32 por ciento en abril.

” Luego de 15 meses de moderación, la inflación anual de alimentos aumentaría (desde 1,77% en marzo) a 3,32% en abril. Lo más relevante sería el impacto acumulado de un fenómeno de El Niño -que está vigente en el país desde hace ya más de seis meses- sobre el segmento de alimentos perecederos”, explica una parte del estudio citado.

Aunque la noticia parece grave, expertos afirman que, si bien este sector pueda incidir en que la inflación no baje al ritmo que se espera, el precio de estos alimentos ha bajado si se compara con la cifra para el mismo mes en años anteriores.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.