Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 27, 2023 - 1:40 pm
Visitar sitio

El aeropuerto de Cartagena está listo para cambiar de operador tras casi 30 años y recibir a un importante empresario colombiano, en una de las movidas del sector de infraestructura más importantes de 2023.

(Lea también: Crisis en sector aéreo de Colombia: destaparon problema de fondo que dañaría fin de año)

El cambio se concretaría esta misma semana, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realice la última audiencia del proceso para firmar una nueva concesión del Rafael Núñez.

La cita está para este miércoles, 29 de noviembre, cuando se conocerá el ganador del megaproyecto para ampliar el aeropuerto de Cartagena, que prevé inversiones por cerca de $ 1 billón.

Nueva concesión para ampliar aeropuerto de Cartagena

La puja la vienen dando -sobre todo- dos grupos empresariales, quienes buscan quedarse con la terminal por 8,5 años, es decir, hasta aproximadamente 2032 o 2033.

Por un lado, está la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), actual operador del aeropuerto de Cartagena y donde hay reconocidas empresas, como Aena, Movicon, Aviatur y Cabrales Segovia, entre otras.

La firma lleva operando el Rafael Núñez desde hace 27 años y busca mantenerse con dicha infraestructura por un periodo más.

No obstante, prácticamente estaría definido que dejarán de ser el operador del principal aeropuerto de la costa Caribe de Colombia.

La razón tiene que ver con que no habrían seguido con los trámites del proceso de contratación, por lo cual se daría por descontado que no serían los ganadores del mismo.

El grupo de empresario quedó en segundo lugar con su oferta económica. De acuerdo con información de la ANI, ofreció $ 1,3 billones, mientras que su competidor puso $ 1,2 billones, lo que indica que presentó una mejor cifra.

No obstante, como Sacsa fue quien diseñó este megaproyecto desde ceros -figura a la que se le llama originador-, tenía la opción de mejorarla y competir con la del otro oferente.

El importante empresario que operaría el Rafael Núñez

Para esto, tenía plazo hasta el pasado 20 de noviembre, de tal modo que esta se evaluara y se tomara la mejor decisión para la infraestructura del Rafael Núñez.

A pesar de esta oportunidad que le da la ley, el actual concesionario del aeropuerto de Cartagena le comunicó a la ANI que no tomaría esta decisión, según le dijeron fuentes a Valora Analitik.

Así las cosas, personas cercanas al proceso indicaron que la audiencia de este 29 de noviembre tendría un único fin.

Este sería confirmar que el actual operador Sacsa no mejoró su oferta y que el ganador es Termotécnica Coindustrial, que hace parte del Grupo Ethuss del importante empresario William Vélez.

Esta compañía logró el primer lugar en la evaluación hecha por la ANI y tendría el camino allanado para ser el nuevo operador del aeropuerto de Cartagena, que cambiaría de concesionario tras casi 30 años.

Termotécnica Coindustrial tiene participación en sectores como petróleo y gas, petroquímica, energía, minería, servicios públicos e infraestructura de transporte.

Megaobras y aeropuerto de Cartagena

En este último sector ha hecho metrocables, vías urbanas y nacionales, y adecuaciones en aeropuertos como El Dorado de Bogotá.

Además, se han ganado megaproyectos como Puerto Antioquia, junto con Eiffage Obras Civiles Marítimas; la vía Autopista Mar 2 con socios chinos; y Accesos Norte 2, con la española OHLA.

Sumado a lo anterior, Termotécnica Coindustrial se quedó con un lote del Corredor Verde Séptima, en Bogotá, y está en la puja por el cable aéreo de Potosí, también en la capital, en asocio con Compañía de Iluminaciones Especiales.

Así las cosas, la compañía del reconocido empresario William Velez cerraría un 2023 con diversos proyectos nuevos y un portafolio aún más amplio, teniendo en cuenta que también se quedarían con el aeropuerto de Cartagena.

(Vea también: Carrera de taxi en Medellín para ir al aeropuerto costará más de $ 100.000)

En este último tendría a cargo ampliar la infraestructura, construir una nueva terminal internacional, contar con una plataforma principal más grande, remodelar la terminal existente y construir una nueva calle de rodaje.

Todo lo anterior permitirá que Cartagena registre cada vez más operaciones aéreas y, por ende, llegue a 7,5 millones de pasajeros anuales, de cara a recibir la creciente demanda por llegar al Caribe de Colombia.

Con esto, la ciudad tendrá tiempo suficiente para estructurar y contratar un nueva megaproyecto aeroportuario, que está previsto para la zona de Bayunca y que ya está siendo analizado por Odinsa de Grupo Argos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.