¿Sueña con pensionarse? Solo el 10 % de los trabajadores activos se jubilarán en Colombia

Así lo reveló el estudio titulado ´Los retos del trabajo decente en el contexto colombiano’ publicado por la Universidad El Rosario.

 
10 % de trabajadores se pensionarán
10 % de trabajadores se pensionarán / Getty Images

La investigación, publicada en El País de Cali, demuestra que el 70 % de la población ocupada no tiene cobertura pensional y del 30 % que está cotizando para pensión, solo un 10 % se va a jubilar por vejez.

Más noticias

Integrantes del trabajo dijeron al periódico caleño:

El hecho de que solo el 30 % de la población ocupada tenga cobertura del sistema pensional, evidencia un déficit que debe ser corregido por incentivos a la formalidad para estimular la afiliación al sistema y la construcción de derechos, re-enfocando la estrategia de aumento de cobertura a través de los sistemas asistenciales de cobertura”.

El estudio plantea el rediseño del decreto 583 de 2016 del Ministerio del Trabajo, que eliminó las restricciones a la tercerización, que fragmenta la responsabilidad patronal y debilita la realización y efectividad de derechos individuales y colectivos en el trabajo, informó este medio.

También se señaló la importancia de estimular la formalidad en el trabajo rural e incentivar la afiliación al sistema sindical para fortalecer el diálogo social en Colombia.

El Ministerio de Trabajo en su portal ve esta situación como un problema y coincide con el porcentaje de la investigación:

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS); y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2.000.000. Es decir que el 90% se quedan por el camino.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: