La investigación, publicada en El País de Cali, demuestra que el 70 % de la población ocupada no tiene cobertura pensional y del 30 % que está cotizando para pensión, solo un 10 % se va a jubilar por vejez.

Integrantes del trabajo dijeron al periódico caleño:

El hecho de que solo el 30 % de la población ocupada tenga cobertura del sistema pensional, evidencia un déficit que debe ser corregido por incentivos a la formalidad para estimular la afiliación al sistema y la construcción de derechos, re-enfocando la estrategia de aumento de cobertura a través de los sistemas asistenciales de cobertura”.

El estudio plantea el rediseño del decreto 583 de 2016 del Ministerio del Trabajo, que eliminó las restricciones a la tercerización, que fragmenta la responsabilidad patronal y debilita la realización y efectividad de derechos individuales y colectivos en el trabajo, informó este medio.

También se señaló la importancia de estimular la formalidad en el trabajo rural e incentivar la afiliación al sistema sindical para fortalecer el diálogo social en Colombia.

El Ministerio de Trabajo en su portal ve esta situación como un problema y coincide con el porcentaje de la investigación:

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, que tiene dos regímenes: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS); y de los que en la situación actual sólo se van a pensionar 2.000.000. Es decir que el 90% se quedan por el camino.

LO ÚLTIMO