10 cosas que debe tener un colombiano para ser “perfecto”… ¡y feliz!

Surgen de un estudio hecho por Planeación Nacional para medir el grado de felicidad que tienen los colombianos.

 
AFP.

El informe concluye, principalmente, que el 83 % de los colombianos se siente feliz, mientras que el 88% se siente satisfecho. Sin embargo, destaca una lista de cosas y características que, según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, debe tener un colombiano para “ser perfecto”:

  1. Estar casado.
  2. Ser trabajador formal.
  3. Estar entre 26 y 35 años.
  4. Estar pagando una casa.
  5. Poder ahorrar.
  6. Vivir en Medellín (en la zona urbana).
  7. Ser optimista sobre el futuro.
  8. Tener posgrado.
  9. Tener acceso a las TIC.
  10. Ser hombre.

Otra de las grandes conclusiones del estudio de Planeación es que la felicidad de los colombianos está plenamente relacionada con sus ingresos y su capacidad de ahorrar.

“Independientemente de lo que un colombiano gane, si no le alcanza para ahorrar dinero se deprime y es pesimista. Los que logran ahorrar, son los colombianos más felices”, explicó Gaviria a CM&.

Los colombianos más felices están en Medellín (8,39 %), Barranquilla (8,25 %), Bogotá (8 %), Cali (8 %). Por géneros, las mujeres de la capital paisa también son las más felices del país (8,5 %), las barranquilleras (8,2 %), las bogotanas (7,9 %) y las caleñas (7,9 %), según el informe.

Y los hombres más felices del país están en ese mismo orden: Medellín (8,3 %), Barranquilla (8,3 %), Bogotá (8 %) y Cali (7,9).

Por otra parte, el estudio también asegura que las mujeres son más preocupadas que los hombres y tienen más a la depresión.

“La brecha más grande en depresión se observa entre hombres y mujeres del estrato 1. Mientras los hombres del estrato 1 tienen un nivel de depresión de 1,5 puntos, las mujeres del estrato 1 registran un nivel de depresión de 2,4 puntos, el más alto de todos los registrados entre hombres y mujeres de todos los estratos”, dice el estudio.

La felicidad también está medida por la edad. Según Planeación, a medida en que las personas envejecen se disminuye la satisfacción y, por ejemplo, quienes están en el rango entre 18 y 25 años son 2,4 % más felices que los mayores de 60 años.

“En el estrato 1 disminuye la felicidad a medida que aumenta de la edad de las personas. En el estrato 3 empieza a disminuir la felicidad después de los 35 años. En el estrato 4 empieza a disminuir la felicidad después de los 45 años”, concluye el estudio.

Otro aspecto para medir la felicidad está relacionado con el acceso a la salud y la pensión. Quienes tienen este servicio (de salud) a la mano alcanzan un nivel de felicidad de 8,3 puntos; quienes no, se quedan en 8 puntos.

“Los adultos mayores pensionados son 7,5% más felices y 6% más satisfechos que los no pensionados. Por su parte, los no pensionados son 21% más preocupados y 62,5% más deprimidos”, agrega el informe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: