Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 29, 2024 - 10:39 am
Visitar sitio

El uso de plataformas de transporte como DiDi, Uber, Cabify, entre otras, se ha vuelto común, especialmente en las principales ciudades del país. Sin embargo, al usar estas ‘apps’, se corren riesgos, como en cualquier otro servicio, de sufrir un accidente, como el reciente caso de una joven en Medellín que falleció tras solicitar un servicio de transporte en motocicleta.

Sin embargo, muchos aceptan usar estas plataformas sin conocer qué garantías ofrecen estas empresas en caso de accidentes. La normativa y las políticas de estas compañías varían, pero cada una explica que derechos tiene usted como usuario y las obligaciones del conductor que maneja el vehículo.

En contexto: Pasajera de aplicación de motos murió arrollada por un tractocamión en la avenida Guayabal en Medellín

En el caso de DiDi, ofrece una cobertura adicional a la del vehículo para cada viaje. Es decir, esta cobertura especifica la protección de los usuarios en caso de accidente. “Con DiDi cuentas con Cobertura Adicional a la del vehículo para cada viaje; es una cobertura de responsabilidad civil que incluye gastos médicos por siniestro”, dice el sitio oficial de la empresa.

Uber, por su parte, asegura todos los arrendamientos de vehículos con conductor que se realicen a través de su aplicación. Con un seguro de responsabilidad civil extracontractual, Uber protege a los pasajeros y a terceras personas afectadas en un accidente. Al solicitar un viaje, se activa la cobertura adicional que cubre daños, lesiones o muerte a terceros. “Todos los arrendamientos de vehículo con conductor que se celebren usando la app de Uber en Colombia están asegurados”, indica la empresa.

En el caso de Cabify, la empresa que hace poco renovó tarifas no ofrece detalles específicos sobre sus pólizas de seguro en su página oficial. Únicamente, se recomienda que, en caso de accidente, los usuarios llamen al número de emergencia 123 para recibir asistencia.

La plataforma de Picap en caso de accidente, indica que la empresa sancionará a conductores que se nieguen a prestar el Soat al usuario en tales situaciones y una reserva especial para asistir a usuarios en casos de emergencia Esta sanción consiste en la suspensión temporal hasta la cancelación definitiva de la cuenta del usuario infractor.

Le puede interesar: Tras lío con el presupuesto, Gobierno Nacional garantizó desembolsos para el Metro de la 80 de Medellín

En cuanto a accidentes, Picap cuenta con una “Reserva de Gestión y Contingencia (RGC)”, financiada, por una parte, de la comisión que pagan los Usuarios Prestadores por cada servicio prestado. Esta reserva se destina para auxiliar en casos de accidente o muerte.

Esta ayuda se proporciona cuando el estado del servicio en la aplicación móvil indique que el usuario está “a bordo”, para Picap Rent, o “paquete en camino”, para Pibox.

En el caso de Indriver, la plataforma se exime de cualquier responsabilidad por “daño o pérdida directa, incluyendo daños personales que surge en virtud de contratos extracontractuales que se deriven o estén relacionados con la plataforma”. Sin embargo, especifica que las obligaciones del conductor es que cumpla con “las normas y requerimientos legales en cuanto a seguridad”, explica Indriver en sus términos y condiciones de uso del servicio.

Aunque estas empresas proporcionan indicaciones en sus aplicaciones sobre cómo proceder en caso de accidente, su responsabilidad se limita a actuar como intermediarias entre conductores y usuarios. En otras palabras, no asumen responsabilidad directa por accidentes.

En caso de un accidente, tanto el conductor como el usuario que solicitó el servicio deben ser atendidos en un centro de salud, a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) del vehículo. Sin embargo, los conductores no están obligados a contratar un seguro específico para los viajeros.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.