Una intensa lucha en todos los frentes han librado en los últimos años Deportes Tolima Millonarios, que han disputado títulos no solo en la Primera A del fútbol colombiano, sino también en las categorías formativas. Muestra de ello es el partido que protagonizaron en las últimas horas, por la ‘ida’ de los cuartos de final de la Supercopa Juvenil FCF, en el que se ‘sacaron chispas’ en territorio ‘Pijao’.

El cotejo, que se llevó a cabo en el predio de San Gabriel, terminó igualado (1-1). Por el dueño de casa, que es dirigido por un histórico del fútbol colombiano, como Iván ‘Champeta’ Velásquez, convirtió Miguel Sandoval (42′). Mientras que en el cuadro capitalino logró la paridad Jáider Mena, cuando el reloj señalaba los 84′ de juego en el gramado sintético. Un partido de toma y dame sin ganador.

(Vea también: Peso pesado de Millonarios respondió a Casale por rumores de problemas: “Está equivocado”)

“Jugaron bien en nuestro campo. Pudimos contrarrestar eso que ellos nos montaron, lo fuimos ganando. Teníamos el partido bajo control, pero en un rebote nos hicieron un gol que deja la serie abierta. Hay que seguir trabajando en nuestra idea principal, buscaremos quitarle la pelota allá, no será fácil, pero de visitas funcionamos muy bien. Estamos capacitados”, dijo Velásquez.

Es válido resaltar que en el presente torneo los ‘Pijaos’ clasificaron como los segundos del Grupo F, con 38 puntos; y en los octavos de final superaron al Real Cartagena, en emocionante definición por penales. Entretanto, los ‘Azules’ dejaron en el camino en la anterior fase a Cortuluá, también desde los 12 pasos, luego de ser punteros de la zona A, con 44 unidades. Así se cruzaron en esta llave.

El choque de vuelta de esta serie se efectuará el próximo fin de semana en la capital de la República, en fecha y hora por confirmar. Lo más probable es que se lleve a cabo en la sede de Xcoli, en donde Millonarios ha llevado a cabo sus encuentros como local en la competición. El ganador seguirá en carrera hacia el título, que en el caso de los ‘Musicales’ solo conquistó una vez, en la edición de 2013.

Lee También

No es la primera vez que ambos clubes se cruzan en el certamen. En 2019 los dos conjuntos disputaron el título de la competencia, que a la postre se llevó el cuadro ‘Embajador’, en una definición en la que se impuso por un global de 3-1. Se dijo, incluso, que fue en este encuentro en el que la directiva ‘Azul’ aprovechó para cerrar la vinculación de Alberto Gamero, en ese entonces en la ‘tribu’, como su técnico.

Mientras tanto, los planteles profesionales, además de haberse enfrentado en la final de la Liga BetPlay 1 2021, que ganaron los ‘Pijaos’, también se vieron las caras en los cuadrangulares de la Liga 2 2021, con balance positivo para los de Ibagué. Y como si fuera poco, en la actualidad el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores 2023 los tiene como protagonistas, en una rivalidad incesante.