Escrito por:  Redacción Deportes
Nov 22, 2023 - 1:38 pm

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles que las autoridades de Perú han impedido repostar al avión en el que viajará la selección de fútbol del país caribeño, lo que Caracas considera una una falta de respeto por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

(Ver también: Venezuela venció a Chile y sigue soñando con jugar su primer Mundial)

“El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso“, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Aunque no explicó si se trata un tema de sanciones internacionales que todavía pesan sobre Venezuela, dijo que “es ilegal alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales para ejecutar un secuestro al equipo (venezolano). Es inhumano”.

“Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional”, agregó Gil.

Luego del pronunciamiento de Caracas, la Cancillería peruana aseguró que el avión tiene “restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado” y desmintió que el gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave.

Sin embargo, siendo más de la 1:00 de la tarde, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció que el avión seguía varado, a la espera de autorización para recargar combustible y emprender el vuelo.

“Exigimos respeto a nuestra selección, sus jugadores y cuerpo técnico, y que cesen las medidas restrictivas en contra de nuestra Vinotinto y en contra de nuestro país”, expresó en un comunicado.

Lee También

Perú vs. Venezuela, partido lleno de tensiones

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

Horas antes del partido, dirigentes chavistas y representantes de la oposición rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

La Federación Venezolana de Fútbol rechazó estas medidas, ya que las consideran como una acción “claramente antifútbol que atenta contra los derechos humanos” de los venezolanos.

(Ver también: Venezuela le pintó la cara a Brasil con golazo de chalaca y le amargó la fiesta)

La Federación aseguró que sus “autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol”, para que estas acciones, incluyendo las “agresiones, tanto verbales como físicas”, contra la selección, “no queden impunes”.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.