[Al final de la nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

11. Jossimar, de oro

Fueron 5 veces las que el gimnasta colombiano subió a lo más alto del podio en los Juegos Bolivarianos para convertirse en el máximo medallista de las justas. Su sola presencia hizo llenar el coliseo de Santa Marta y los ojos del país volvieron a ponerse sobre sus actuaciones.

Una de ellas, en la que se colgó el metal dorado fue el caballo con arzones:

10. Leidy y Francisco, alzando la gloria

Este diciembre, el levantamiento de pesas le entregó al país 2 nuevos campeones mundiales. Francisco Mosquera, en el envión y el total de la categoría de 62 kilogramos, y Leidy Solís en el global de los 69 kg.

9. Un rayo en la pista llamado Mariana

Pocos días después de haberse impuesto con autoridad en el BMX, la reina de esta disciplina supo aprovechar y trasladar sus condiciones al velódromo. En su debut, en plenos Juegos Bolivarianos, la antioqueña se impuso en la prueba de velocidad por equipos, haciendo dupla con la santandereana Martha Bayona.

8. Egan muestra que hay futuro

Con dos victorias de etapa, en la séptima y octava fracción, Bernal se hizo campeón de la carrera juvenil más importante del mundo. El nacido en Zipaquirá hizo los méritos suficientes para ser fichado por el poderoso equipo Sky.

7. ‘Supermán’ voló en La Vuelta

En las etapas 11 y 15 de la ronda ibérica, Miguel Ángel López mostró que hace parte de la élite que muy pronto dominará el ciclismo mundial, con la montaña como su principal aliado.

El 30 de agosto celebró su primera victoria, sacándole 14 segundos de ventaja a Christopher Froome:

Luego, el 3 de septiembre, el triunfo llegó tras sacarle 36 segundos a Ilnur Zakarin.

‘Supermán’ logró así afianzarse en el top 10 de la general de La Vuelta, donde finalmente octavo y terminó como campeón de los jóvenes.

  1. Colombia conoció la apnea

El país recibió con alegría en el mes de julio la noticia de un récord mundial conseguido por una risaraldense. Se trataba de la apneísta Sofía Gómez, quien había logrado sumergirse a 83 metros de profundidad. Un par de días más tarde, la deportista sorprendió al poder superar su propia marca y llegar a los 84 metros con bialetas, para sacar del anonimato una disciplina prácticamente desconocida:

  1. Nairo y su regalo a las madres

No pudo haber fecha más emotiva para la única victoria de ‘Nairoman’ en el Giro de Italia del centenario que la lograda en la etapa 9. El boyacense logró imponerse en la subida al Blockhaus con 24 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot y volvió a vestir la camiseta rosada de líder 3 años después del título logrado en 2014.

  1. Gol mundialista

El que anotó James Rodríguez frente a Perú en Lima, que selló el pasaje de la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018, después de una eliminatoria apretada y extenuante. Este tanto le devolvió el alma al cuerpo a toda una nación que sufrió hasta la última fecha:

  1. Una bandera que dio fuerzas

Así lo reconoció el campeón Éider Arévalo, quien se colgó el símbolo patrio en su cuello durante el remate de la competencia de los 20 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo de Londres. Un triunfo que hizo despertar con una sonrisa a los colombianos el domingo 13 de agosto.

  1. ‘Rigo’ gana por ‘foto finish’

Nada menos que en la etapa reina del Tour de Francia y con los cambios de la bicicleta averiados, lo que le obligó a lanzar su ataque desde más atrás que los adversarios, Rigoberto Urán hizo vibrar al país con esta victoria al embalaje ante el mismísimo Christopher Froome y el local Warren Barguil, que había levantado el brazo antes de que el ‘foto-finish’ mostrara que el colombiano había sido el verdadero ganador.

  1. ‘Póquer’ de Fernando Gaviria

Este fue el año en que los embalajes de las grandes carreras ciclísticas empezaron a interesarle al aficionado colombiano gracias a Fernando Gaviria, quien con sus 4 victorias de etapa en el Giro de Italia pudo vestir la ‘maglia rosa’ por algunas jornadas y convertirse en el campeón de los puntos.

Cada esprint en la carrera se convirtió en un momento de emoción imperdible para el país: