Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 23, 2023 - 6:40 pm
Visitar sitio

La Liga Profesional de Fútbol Femenino de España pidió este miércoles inhabilitar al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial de mayores que se jugó en Australia y Nueva Zelanda y terminó el domingo pasado en Sídney.

“La Liga Profesional de Fútbol Femenino, Liga F, ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en el marco de la Final de la Copa del Mundo Femenina, solicitando su inhabilitación”, indica la Liga F en un comunicado difundido en su página de internet.

(Vea también: A propósito del escándalo entre Rubiales y Hermoso, estos fueron los besos más famosos en el fútbol)

“Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta”, se puede leer en el comunicado sobre lo ocurrido con la Selección de España.

La asociación de futbolistas femenina agregó que les parecía intolerable que un jefe agarrara de la cabeza a su trabajadora y la besara en la boca, como sucedió en los hechos que le dieron la vuelta al mundo. España se ganó una buena suma de dinero tras coronarse campeona.

“No se trata únicamente del beso. Se trata de una actitud que se encuentra muy alejada de los valores de nuestra sociedad”, prosigue.

Inadmisible y repugnante

“Celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado de S.M. La Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía es inadmisible y repugnante”, indica asimismo, aludiendo a otro momento de la noche del domingo que fue difundido por las cámaras al mundo entero.

En efecto, las imágenes muestran a Luis Rubiales sujetarse con las manos sus órganos genitales para celebrar el triunfo de España, situado en el palco de autoridades a menos de dos metros de la reina Letizia y de su hija menor, la infanta Sofía.

“Se trata de un bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial”, sigue el comunicado.

(Vea también: Video | Nueva polémica en la selección de España: al técnico Vilda se le fue la mano con una jugadora en la celebración de un gol)

La gravedad de lo sucedido, el daño causado y el unánime rechazo mundial obligan a tomar decisiones. La sociedad se ha manifestado con claridad. España y el fútbol español no merecen un representante de este nivel, y las instituciones deben acompañar y dar respuesta al sentir de la sociedad”, concluye el texto, pidiendo “dar un paso adelante”.

Desde el domingo por la noche, la polémica en torno a ese beso no consentido no ha cesado de agrandarse, con reacciones condenatorias o críticas por parte del presidente del gobierno español, de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) o de la célebre futbolista estadounidense Megan Rapinoe.

Rubiales, que en un principio llegó a insultar a quienes lo criticaron, pidió perdón horas después en un video. “Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”, afirmó.

(Lea también: “Ayer fue el mejor y el peor día de mi vida”: reaparece Olga Carmona tras su tragedia personal)

La RFEF mantendrá el viernes una asamblea general extraordinaria dedicada al caso. Este pedido de las futbolistas hizo recordar que, desde el año pasado, la relación entre las jugadoras de la Selección español femenina y el dirigente no era buena.

Lee También

Ellas habían pedido que Jorge Vilda, el técnico del equipo, no siguiera en su cargo porque no se sentían cómodas ni física, ni emocionalmente con su presencia. Sin embargo, Rubiales decidió mantenerlo y por eso algunas estrellas renunciaron al equipo nacional. Habrá que esperar para ver si la Federación sede ante las presiones que se han generado entorno a la figura de su presidente, o si por el contrario decide mantenerlo en su cargo.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.