Escrito por:  Redacción Deportes
Jun 30, 2023 - 10:17 pm

El partido comenzó con las ‘diablas rojas’ buscando el gol que las metiera desde temprano en la disputa de la final. El 2-0 en contra del primer choque ponía toda la presión sobre las locales, que no supieron descifrar el bloque defensivo ‘cardenal’.

(Lea también: Santa Fe pide respaldo para el fútbol femenino: “Seguimos en lo mismo, necesitamos apoyo”)

Las visitantes, con la seguridad que les daba el resultado de la ida, lucieron bien plantadas, pese a la urgencia de las ‘escarlatas’ que apretaron desde el pitazo inicial y avisaron con un remate de Castañeda.

Sin embargo, no contaban con una noche de ensueño de la portera Velázquez que salvó su arco en ese primer remate. Ese sería solo el preludio de una actuación que le dio el título a las capitalinas.

Después de esa opción, al minuto 5, llegó la primera polémica del juego; el cuerpo arbitral evaluó la posibilidad de mano en el área, pero no fue pitado por la terna.

Más adelante hubo un tiro libre de Usme, figura del América, en el que Velázquez volvió a salvar a las cardenales. Avisaron, pero no concretaron, y eso les costó la estrella.

Santa Fe trató de sacudirse, pero solo hasta los 10 minutos, por medio de la pelota parada, se arrimó al arco rival. Sin embargo, resultó un tiro tímido que controló la portera escarlata. 

Sobre el minuto 13, Karla Viancha, figura ‘cardenal’, se lesionó. Trató de seguir, pero terminó abandonando la final. La jugadora dejó un vacío enorme que solo ayudó a que su equipo se echará más para atrás.

Después de ese tramo, se vio un Santa Fe cada vez más organizado. El partido se hizo intenso, pero lejos de las áreas. En el medio campo se disputó y eso contribuyó a que las ‘Leonas’ lograran el cero.

Al final del primer tiempo, cuando más se veía la frustración del local, reflejada en la desesperación de Usme, se presentó otra jugada polémica en el juego.

En una acción confusa, las locales festejaron, pero después del análisis del VAR y de la jueza central se determinó que no hubo gol. Luego de más de 5 minutos de tensión, se sancionó una falta contra la portera Velázquez.

Lee También

Santa Fe anuló al América y quedó campeón de la Liga Femenina

El segundo tiempo fue una réplica del primero y las ‘escarlatas’ volvieron a hacer que las santafereñas se replegaran. Las ansias de gol les jugo en contra a las locales, que siguieron sin anotar.

(Lea también: Papá orgulloso dijo en Noticias Caracol que llamó América a sus hijas (Millos David por 2)

Al minuto 53, hubo otra acción de las locales, pero una nueva respuesta de Velázquez evitó el tanto. Se paró firme y sacó la pelota. 

Al 59, Muñoz sacó un remate seco, pero lo controló de nuevo la portera venezolana al servicio de las ‘Leonas’. América insistía, pero las ‘Leonas’ resistían.

Algunos minutos después, al 66, hubo una nueva acción de un aparente penal en contra de Santa Fe. Sin embargo, la defensora ‘cardenal’ sacó bien la pelota y aunque en un principio se pitó la pena máxima, la acción se tuvo que echar para atrás.

De nuevo, el VAR salvó a Santa Fe y mandó al América al infierno. 

En adelante, siguió el festival del desperdicio por parte de las locales. Balones desviados, remates que no llegaron a la red, intervenciones de Velázquez y hasta el palo le dijeron que no al América. 

Al final, las ‘Leonas’ de Santa Fe se coronaron campeonas. El global se mantuvo 2-0 y eso sirvió para que las capitalinas se quedaran con su tercera liga femenina.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.