Nacional es 'papá' de Millonarios en series de ida y vuelta en últimos 30 años

De 5 llaves disputadas, solo una ganó el conjunto azul de Bogotá.

 
Nacional Millonarios
Millonarios vs. Nacional / Foto: Getty Images

AS Colombia, medio que hizo el conteo de dichos enfrentamientos, recuerda que por la liga local nunca se habían enfrentado ‘verdolagas’ y ‘embajadores’ hasta este domingo en El Campín.

Más noticias

Precisamente fue en una serie de Copa Libertadores —la primera de este conteo— cuando la rivalidad entre ambos clubes se acentuó y tomó el tinte de clásico, como lo recuerda Goal, por un supuesto penal de René Higuita a Arnoldo Iguarán que no les pitó el juez chileno Hernán Silva a los azules.

Al final el verde paisa por marcador global de 2-1 (1-0 en la ida y 1-1 en la vuelta) se convirtió en semifinalista de la Copa que ganaron ese mismo año por primera vez.

Se volvieron a ver 6 años después (1995) en una ronda de ida y vuelta del mismo torneo, otra vez por cuartos de final, y de nuevo el triunfo fue para Nacional. En el juego de vuelta hubo una nueva acción muy protestada, luego de que Víctor Hugo Aristizábal se tirara en el área y provocara un penal que convirtió en gol Mauricio ‘El Chicho Serna’.

Dicha jugada fue fundamental, ya que el verde de la montaña avanzó a semifinales por una sola anotación de diferencia. Así lo registraron los noticieros en aquel tiempo:

Una final en el año 2000 fue el reencuentro de ambos equipos en este tipo de llaves, aunque la instancia era esta vez una final continental: la de la Copa Merconorte que se resolvió con un 2-1 a favor de Nacional en Medellín después del 0-0 en Bogotá.

La revancha por fin llegó para el cuadro ‘embajador’ en la Copa Sudamericana 2007. Ganó 3-2 en el Atanasio con doblete de Jonathan Estrada y un tanto de Ricardo Ciciliano, que fue goleador de ese torneo y llevó a los capitalinos hasta las semifinales.

El partido en Bogotá finalizó 0-0, resultado que selló el paso de Millonarios a la tercera fase:

Pero en su más reciente serie de ida y vuelta, esta vez por la gran final de la Copa Colombia 2013, los ‘verdolagas’ retomaron su paternidad. Este gol de tiro libre de Juan David Valencia sentenció la llave por 3 goles a 2, después del empate a 2 tantos en el partido de ida:

Cabe recordar que para el choque de este domingo, Nacional podría no contar con toda su nómina principal ante Millonarios, pues afronta el reto de disputar desde la próxima semana la gran final de la Copa Sudamericana ante Chapecoense de Brasil, lo que podría ser aprovechado por el cuadro ‘embajador’ para privar el sueño del sextete al equipo de Reinaldo Rueda.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: