Desde el año 2017 en Vichada se ha empezado a gestar el patinaje como alternativa deportiva para los niños y jóvenes, en una región donde las competencias están enfocadas a disciplinas como el fútbol y el ciclismo.

Sin embargo, son muchos los retos y dificultades que enfrentan quienes hacen patinaje en el departamento.

El próximo 21 y 22 de mayo en Ibagué (Tolima) se llevará a cabo una competencia a la que varios equipos de Vichada están invitados, pero no cuentan con los recursos necesarios para garantizar su participación.

En total 30 niños integrarán la representación vichadense la Copa P&P Ibagué, de los clubes de Troyanos+ Sport, el Ider Vichada y Los 8 retos de Ozaki.

Lee También

Padres de familia e instructores deportivos han emprendido una contrarreloj para reunir el dinero para costear los gastos logísticos. Según Brayan Espinel Hernández, representante del club Los 8 retos de Ozaki, han hecho rifas, bazares y acudido a los comerciantes para buscar ayuda, “pero necesitamos más recursos porque son 16 niños por parte de nuestro Club los que van a participar”. Espinel agregó:

“Ahorita estamos por hacer una rifa, ya hemos tocado las puertas a diferentes entidades, al alcalde, a la gobernación”.

Yesenia Cruz, entrenadora de “Troyanos+ Sport”, explicó que existe un apoyo económico por parte del Ider Vichada, pero, principalmente “los recursos vienen de los papás y de las actividades que hacen los clubes para conseguir la logística, hospedaje, alimentación, mantenimiento de patines, la uniformidad para participar y demás”.

Ante el sueño de estos niños y jóvenes, Samuel Herrera, padre de uno de los deportistas de patinaje manifestó: “Pedimos nos ayuden con estos muchachos y le demos una oportunidad con el deporte, ya que ellos están entusiasmados, están contentos, están dichosos de poder ir representar al departamento”.

Espinel explicó que al participar en este tipo de competencia buscan consolidar el patinaje como uno de los principales deportes en el departamento, y lograr así formalizar una liga, “tratar de tener deportistas federados, intentar como todo entrenador tener niños en la Selección Colombia de patinaje”.