Desde 2019, al menos un equipo brasileño ha jugado la final de Copa Libertadores, llevándose la gloria continental a su país y así será en este año entre Flamengo y Atlético Paranaense.

El fútbol brasileño está en un nivel superlativo comparado con el rendimiento de los demás equipos sudamericanos en el certamen continental y los resultados lo demuestran al ser los protagonistas de las instancias finales en los últimos años.

(Lea acá: Goleada que sufrió Independiente Santa Fe lo alejó de un anhelo internacional)

Ni los argentinos han podido mantener su nombre luego de octavos de final, donde la gran mayoría han quedado eliminados con contundentes marcadores. La última vez que un elenco ‘gaucho’ alcanzó la gloria continental fue en 2018, cuando River Plate y Boca Juniors disputaron el trofeo en el Santiago Bernabéu, donde los ‘millonarios’ se impusieron 3-1 sobre los ‘xeneixes’.

En 2019, River estuvo a punto de ser bicampeón, pero Flamengo le arrebató el partido en dos minutos con doblete de Gabriel Barbosa. Desde ese entonces, ningún otro equipo diferente a los de Brasil volvió a alcanzar la final de ‘La gloria eterna’.

Lee También

La incorporación de nombres que han jugado en Europa también ha sido un factor de peso para diferenciarse de los demás con su aporte de experiencia, como lo es el caso de William (Corinthians) y Filipe Luís, David Luiz y Arturo Vidal que actualmente militan en Flamengo.

El ‘mengao’ es la escuadra que más finales de Libertadores ha disputado en las ediciones recientes con dos en total (una ganada y otra perdida) y el 29 de octubre será la tercera con Atlético Paranaense en el estadio Monumental Banco Pichincha.