8 equipos le quieren ‘hacer cajón’ a Dimayor y crear su propio torneo

Todo porque consideran inequitativa la manera en que se distribuyen los dineros recaudados por derechos de televisión.

 
Dimayor / Montaje Pulzo.com

En la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano del pasado 18 de agosto de 2015 se dio a conocer que la televisión dejará a aproximadamente un billón de pesos a los equipos en un lapso desde 2012 a 2021.

En el fútbol colombiano los equipos se dividen en dos categorías: los de clase A (que han estado al menos tres años seguidos en primera), quienes se llevan el 90 % del dinero de TV, y los clase B, que reciben el 10 restante.

Así las cosas, según explicó El Tiempo en su momento, cada equipo de la A recibía 130 millones de pesos al menos, mientras que los de la B, 30 millones. A partir de 2016 las cantidades cambiaron porque la Dimayor llegó a un acuerdo con más cableoperadores para transmitir el FPC (Une, Claro, Movistar, entre otros). Pero también porque Alianza Petrolera se unía al grupo A, por lo que los recursos iban a disminuir.

Ese panorama es el que, según contó Iván Mejía en ‘El pulso del fútbol’, llevaría a que ocho equipos del fútbol colombiano, los más grandes, pensaran en ‘hacerle cajón’ a la Dimayor y crear tu torneo propio, donde se distribuya ese dinero de manera consecuente con el poder de convocatoria de cada uno.

Bajo el actual esquema, equipos como Atlético Nacional y Millonarios, los que más prenden televisores en Colombia, reciben la misma cantidad de dinero que Envigado o Equidad. Todo un despropósito.

Ya se han realizado cuatro reuniones del llamado grupos de los ochos: Medellín, Nacional, Tolima, Once Caldas, Junior, Millonarios, Cali y América. Estos ocho equipos vienen hablando de crear una Superliga en el campeonato colombiano. Ellos no quieren seguir compartiendo, es el argumento de estos directivos, los beneficios del dinero de la televisión con equipos que llaman de garaje o pequeños”, dijo Mejía.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Mejía, no es posible que mientras Fuad Char, dueño de Junior, o el señor Ardilla, dueño de Nacional, o los demás dirigentes de los equipos grandes, se gasten entre 10 mil millones o 20 mil millones para armar un equipo, haya equipos que se gasten 150 millones de pesos y que reciban la misma cantidad por derechos de televisión.

“Hay un movimiento no separatista, pero sí conspirador, porque se lo van a plantear claramente a la Dimayor”, dijo Mejía, quien además adelantó que la postura de esos equipos es radical: si no les dan más dinero, hacen un torneo aparte.

Sin embargo, el mismo Iván Mejía anticipó que esa propuesta no va a llegar a ningún lado, pues la Dimayor es la que manda. “Mientras no se cambien por asamblea los porcentajes (de repartición de dinero), eso son; ‘Y no los dejamos hacer torneo aparte’”.

Los equipos grandes buscan algo similar al modelo que aplican en Argentina, que Alejandro Pino Calad explica así en Gol Caracol:

En la renegociación del fútbol argentino con el gobierno que permitió que los partidos sean transmitidos por TV abierta, quedó estipulado que Boca y River reciben 6.7 millones de dólares al año ($20.100 millones), mientras que Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez reciben 5 millones de dólares ($15 mil millones), los otros 14 equipos que estaban en la A antes del invento de la liga de 30 se llevan 3.8 millones de dólares y los diez recién ascendidos 1.3 millones de dólares (3.900 millones de nuestros devaluados pesos)”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: