Repudio por asesinato de 6 líderes campesinos e indígenas el mismo día

3 de ellos, campesinos, aparecieron con tiros de gracia en Almaguer (Cauca), mientras que a los 3 aborígenes los hallaron en un resguardo.

 
Imagen de referencia
AFP

El primer caso se registró este lunes sobre las 8:00 de la mañana en zona rural de Almaguer cuando hombres fuertemente armados, y que portaban prendas idénticas a las militares, detuvieron varios carros en un retén ilegal, informa Caracol Radio.

En uno de esos vehículos particulares se movilizaban Joel Meneses Meneses, fundador del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), y sus dos colaboradores, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo.

“Fueron llevados hasta el sitio conocido como Monte Oscuro, en los límites de los municipios de Bolívar y Almaguer, donde fueron encontrados abatidos con tiros de gracia”, confirma el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un comunicado.

Según dice la Cric, las tres víctimas eran reconocidas en la región por su participación activa en  varias movilizaciones campesinas. También, que Joel Meneses “había recibido amenazas”.

Las intimidaciones de muerte a Meneses, que había denunciado a las autoridades, eran producto de “su férrea defensa al territorio y el agua en una zona donde está imperando la minería ilegal”, agrega la emisora.

También le puede interesar:

Tres horas después de este triple crimen, un segundo asesinato de líderes comunales ocurrió en un resguardo indígena ubicado en zona rural de Tumaco (Nariño), en circunstancias aún desconocidas, indica Diario del Sur.

Aunque no se han confirmado las identidades de las tres víctimas, entre las que hay un menor de edad, voceros de la Policía del corregimiento de Llorente indicaron a ese medio que los que dispararon iban en dos motocicletas.

Los indígenas muertos estaban acompañando a los dolientes de Camilo Roberto Taicus  Bisbicus, otro líder indígena asesinado el viernes minutos después de hacer un retiro en un banco, concluye la información.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: