Los líos de Alberto Aroch Mugrabi, socio millonario de Gran Estación

El ciudadano colombo-israelí tiene 2 indagaciones por lavado de activos en la Fiscalía, y nexos comerciales con los Guberek Grimberg

 
Los líos de Alberto Aroch Mugrabi, socio millonario de Gran Estación

“Una alta fuente de la Fiscalía manifestó que se indaga si detrás de la fachada de un exitoso empresario textilero y de construcción se escondía un hábil negociante que le servía a la mafia. Información en poder de los Estados Unidos lo señala, incluso, como el jefe de los Guberek, una reputada familia de textileros que cayó en desgracia tras ser incluidos hace poco en la lista Clinton por sus presuntos vínculos con el narcotráfico”, dice El Espectador.

“Entre el 2007 y el 2011 (Aroch) transó cerca de 15.000 millones de pesos en ropa con los Guberek”, dice un informe de El Tiempo, parte de los cuales –según él- se los pagaron con 3 predios.

El Tiempo menciona como otro lío de Aroch el pago de $2.500 millones en efectivo, como parte de los 66.000 que costó el predio para el desarrollo del Centro Comercial Gran Estación II,  donde está ubicada la sede de la Contraloría General de la Nación.

El dinero fue llevado en maletines a una sucursal bancaria en donde les llamó la atención la cuantía. Y aunque Aroch expidió una declaración del origen de los fondos, la consignación prendió las alarmas de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) y de la Fiscalía”, dice El Tiempo, a quien Aroch le declaró que los comerciantes de San Victorino le habían pagado en efectivo.

 

El Espectador, por su parte, presenta mayor detalle sobre esta transacción, y las dudas que generó en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

“El primer reporte sospechoso de Aroch Mugrabi lo reseñó la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en 2008. El 28 de diciembre de 2007, María del Carmen Carvajal consignó $2.200 millones en efectivo en la sucursal de Bancafé de Centro Suba en Bogotá, a favor de la sociedad Full Transport, de la cual era gerenta. Al ser requerida por el origen de los recursos señaló que hacían parte de un préstamo de $3.500 millones que le hizo el inversionista Jorge Humberto Rojas. A su turno éste dijo que ese dinero era el pago de una obligación que la Cooperativa Casa Nacional del Profesor (Canapro) tenía con él. Pronto se supo que la plata que giró Rojas provenía de la sociedad Moda Sofisticada (propiedad de Aroch), que ese mismo 27 de diciembre entregó ese monto como abono de un pagaré a favor de ABC Salitre Centro Comercial”, dice El Espectador.

De acuerdo con El Espectador, la firma Full Transport pasó de un capital de $20 millones en el 2001 a $2.149 en el 2006; y Moda Sofisticada, de $8.724 millones a $22.224 millones en el mismo lapso.

“Los Guberek y Aroch Mugrabi realizaron varias transacciones a través de las firmas Induitex Ltda. y Moda Sofisticada que son rastreadas por la justicia. Se indaga si estos negocios compartidos eran un lavadero de dinero que utilizaba el marcado cambiario con Venezuela con la fachada de la venta de telas. Incluso, los Guberek y Aroch Mugrabi compartían el mismo revisor fiscal en varias empresas, como Vital Jean o Estrategias y Capital”, dice El Espectador.

Ver más:

- Los líos millonarios del socio de Gran Estación, El Tiempo.

- Los líos de la Contraloría, El Espectador.

-  Treasury Targets Major Money Laundering Network Operating Out of Colombia, U.S. Departament of the Treasure.

-  Organigrama de red de lavado, Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Temas Relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Fuentes:

Expresa tu opinión ({[{ commentsCount }]} comentarios)

Hacer comentario

Califica este contenido

Ingrese su nombre
Ingrese sus apellidos
Ingrese su comentario
{[{ comment.creator.firstName }]} {[{ comment.creator.lastName }]}
{[{ comment.createdFormat }]}
{[{ comment.body }]}
Cargar más
No hay comentarios para mostrar.
{[{ comment.creator.firstName }]} {[{ comment.creator.lastName }]}
{[{ comment.createdFormat }]}
{[{ comment.body }]}