Escrito por:  Redacción Carros
Jun 18, 2023 - 9:00 pm

Sin lugar a dudas, el mayor temor de los conductores en Bogotá, y en general en todo el país, es que las autoridades les recojan sus vehículos y les toque sacarlos de los patios. 

Y es que, además de pagar la infracción que provocó la inmovilización, los propietarios también deben contar con un dinero extra para cancelar los servicios de grúa y patios, los cuales pueden superar el millón de pesos en tan solo 3 días.

De hecho, hay muchas personas en la capital que optaron por abandonar sus vehículos en estos lugares, ya que la factura es imposible de pagar y con el pasar de los días va aumentando el valor.

(Vea también: Cuáles son las vías de Bogotá con límite de velocidad y cuánto vale multa por excederlo)

Según explicaron en El Tiempo, los ciudadanos se quejan a diario porque no pueden sacar su carro o moto de los patios, debido a la ineficiencia del sistema, pues denuncian que el comparendo no carga de inmediato y esto les impide sacar el vehículo.

Otra de las razones es que tampoco pueden agendar el curso para pagar la multa a mitad de precio el mismo día que van a sacar el automotor, por lo que la sacada de patios dura en promedio de 3 a 5 días, es decir, cuesta más de un millón de pesos.

Qué empresa está detrás del negocio de los patios de tránsito en Bogotá

Ante esta situación, en el periódico destaparon que la empresa GyP Grúas y Parqueaderos Bogotá es la que tiene el contrato de grúas y patios desde 2014, a través de una concesión que se volvieron a ganar en 2018.

Incluso, el medio detalla que el año pasado la compañía recibió cerca 18.900 millones de pesos por el concepto de salida de carros y motos de los patios. De esta cifra, la Secretaría de Movilidad recibió tan solo el 17,7 %, es decir, cerca de 3.300 millones de pesos.

Lee También

Finalmente, en el diario detallaron que los operadores de grúas buscan inmovilizar más motos que carros, ya que en el vehículo de carga pueden montar hasta 7 motocicletas; hecho que les representa un pago de más de 800.000 pesos de diferencia frente a un solo carro.