Por: Robby Carros

Robby Carros, experto en contenido de servicio sobre novedades y lanzamientos del sector automotriz, tips en el mantenimiento de carros, motos y vehículos en general. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Fredy Moreno   Dic 15, 2023 - 1:17 pm
Visitar sitio

Cuidar la batería de un carro es fundamental para garantizar un funcionamiento confiable. Esta pieza vital proporciona la energía necesaria para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del automóvil. Sin embargo, esta se puede ver afectada negativamente por ciertos climas.

(Lea también: Que no se le dañe la transmisión a su moto: conozca cómo usar correctamente los cambios

¿En qué clima se daña más rápido la batería de un carro?

Las baterías de los carros pueden tener dificultades en diferentes climas, pero uno de los peores para ellas es el frío extremo. Cuando las temperaturas bajan considerablemente, por debajo del punto de congelación, la capacidad de una batería para generar energía disminuye.

Las bajas temperaturas aumentan la resistencia interna de la batería, lo que dificulta su capacidad para suministrar la energía necesaria para arrancar el motor. Esto se debe a que la reacción química que produce la electricidad en la batería se vuelve más lenta en climas fríos, lo que limita su capacidad de entrega de energía.

Además, el frío puede reducir la capacidad de la batería de retener una carga completa. Si la batería ya está debilitada o tiene una edad avanzada, el frío extremo puede agravar aún más su rendimiento y disminuir su vida útil.

(Vea también: Estas son las 7 motos que gastan menos gasolina y algunas son bastante económicas

Básicamente, el frío extremo causa problemas para las baterías de los vehículos al reducir su capacidad de suministrar energía debido a la disminución de la reacción química interna y al limitar su capacidad de retener una carga completa.

¿Cómo cuidar la batería de un carro en clima frío?

El cuidado de la batería en climas fríos es crucial para mantener su rendimiento, siga estos pasos:

  1. Tenga presente las revisiones regulares para verificar los niveles de electrolitos y la limpieza de los bornes de la batería.
  2. Haga pruebas de carga para asegurarse de que la batería esté en buenas condiciones.
  3. Si el auto no se usa constantemente en clima frío, arránquelo al menos una vez por semana para evitar la descarga total de la batería.
  4. Considere el uso de mantas térmicas para baterías o dispositivos de calefacción que mantengan una temperatura adecuada en esas temperaturas.
  5. Estacione el vehículo en un garaje o área cubierta para protegerlo del frío extremo y mantener una temperatura más estable para la batería.
  6. Programe revisiones periódicas en un taller para que expertos evalúen el estado de la batería y realicen el mantenimiento necesario.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Carros, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.