Escrito por:  Redacción Carros
Ene 23, 2024 - 8:41 pm

El precio de la gasolina se disparó durante 2023 y en enero de este año finalizó su temporada de alzas con un incremento de 600 pesos, para tener un costo promedio por galón superior a los 15.000 pesos. Esos aumentos han motivado a muchos conductores a pasarse a otros carros; entre ellos, que utilizan gas.

(Lea también: Carro diésel vs. híbrido: ¿con cuál se gasta menos plata en combustible en Colombia?)

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) publicó un informe en el que asegura que la conversión de carros de gasolina a gas natural vehicular (GNV) aumentó en 62,66 % el año pasado, indicó La República.

Las cifras presentadas exponen que en 2022 fueron los 14.372 vehículos que pasaron de gasolina a gas, mientras que el año pasado cerró con 23.378 conversiones.

Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga fueron las ciudades con más vehículos convertidos a gas natural.. De acuerdo con el citado medio, se presentaron aumentos de hasta 196 % respecto a 2022.

Según cuentas del gremio, un taxista se puede ahorrar hasta $ 1,5 millones al mes si se cambia al gas natural. El estudio señala que utilizar GNV en lugar de gasolina representa un ahorro de 52 %.

La conversión de gasolina a gas puede costar cerca de $ 3 millones y, en su desespero por el alto precio de la gasolina, los conductores están tomando la decisión de invertir ese dinero y quitarse el dolor de cabeza.

Lee También

Carro híbrido vs. carro de gasolina: cuál consume menos

De acuerdo con un estudio de la consultora Audatex, el mantenimiento de un modelo híbrido puede ser hasta un 50 % inferior al de uno de gasolina o diésel. En España, analizaron los casos del Toyota Auris hybrid y del Yaris hybrid.

El ahorro del combustible va en función de los recorridos y de la forma de conducir de cada propietario. Por ejemplo, un híbrido medio puede llegar al 15 %, un híbrido completo al 25 % y un híbrido enchufable en torno al 50 %, precisa el estudio.