Escrito por:  Redacción Nación
Abr 30, 2024 - 1:19 pm

Este martes 30 de abril Salvatore Mancuso reaccionó al proceso que inició la Procuraduría con el fin de declarar nula su aceptación ante la JEP. El gestor de paz envió un documento  de 34 páginas pidiendo a esta jurisdicción rechazar el recurso interpuesto por el ente de control.

(Lea también: Petro defendió a Salvatore Mancuso y le mandó palazo a Procuraduría por petición que hizo)

“Continuamos en total incertidumbre sobre qué va a pasar, nos sometimos al proceso creyendo que el Estado cumpliría con su parte en el acuerdo jurídico derivado del proceso político de paz”, se lee en la misiva enviada por el exparamilitar.

Mancuso acusa a la procuradora delegada ante Justicia y Paz, Diana Niño, de cometer errores graves al proceder con la radicación de la acción jurídica e incluso mencionó una “grosera contradicción”.

“Resulta pertinente destacar que ya existía un pronunciamiento de fondo y contundente de un procurador delegado que respaldaba las decisiones de la JEP”, agregó Mancuso.

Lee También

Además, el exparamilitar aseguró que el proceso al que se sometió no avanza como él esperaba, pese a que fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro.

“Sin embargo, al pasar 18 años, 10 años más que el tiempo establecido como máximo de la pena que debíamos soportar, nos encontramos con que los procesos no han avanzado en la medida”, concluyó el mensaje del gestor de paz.

¿Qué busca la Procuraduría en el caso de Mancuso?

El pasado 24 de abril se dieron a conocer las pretensiones del Ministerio Público de tumbar el ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz a de uno de los paramilitares más temidos en su momento.

Lo que indica el ente de control es que se vulneraron los derechos al debido proceso. Esto fue plasmado en un documento de 400 páginas que fue presentado ante la Sección de Revisión de Sentencias de la JEP.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.