Escrito por:  Redacción Bogotá
Abr 30, 2024 - 10:01 am

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá anunció la suspensión de sus actividades presenciales, incluidas las del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm), colegio de la institución, luego de que, según un comunicado, aconteciera una irrupción en los comedores por parte de un grupo de encapuchados en la tarde del pasado lunes 29 de abril.

(Vea también: ocho estudiantes de la U. Nacional desparecidos hace 42 años recibieron títulos simbólicos)

El hecho se escaló a tal punto que, según un documento oficial de la universidad, resultó un estudiante herido, quien  fue atendido de urgencia al interior de la misma sede educativa. Pocas horas después habrían acontecido disturbios en la portería peatonal de la calle 45.

Lo anterior se suma a las movilizaciones que acaecieron en las últimas semanas, luego de que la comunidad estudiantil se declarara en paro debido a que, según estudiantes y algunos docentes de la comunidad universitaria, se escogiera a un rector que no obtuvo el respaldo suficiente.

Y es que Ismael Peña, quien fue designado como rector por el Consejo Superior Universitario, no quedó entre los primeros tres candidatos más votados por la comunidad en la pasada consulta de docentes, estudiantes y egresados de la institución.

Pulzo conoció el documento que envió la universidad a todos sus estudiantes, en donde relató lo sucedido:

“El día de hoy [lunes 29 de abril], un grupo de personas encapuchadas irrumpieron en los comedores donde se atiende desde el bienestar universitario a la comunidad estudiantil. En el marco de esta desmedida acción de hecho, se presentaron agresiones verbales y físicas entre los estudiantes beneficiarios del servicio y los encapuchados, situación que deja un estudiante herido que fue atendido por el CPRAE”.

Frente a esta situación, la vicerrectoría de la sede Bogotá implementó las siguientes medidas para los próximos días:

  1. “Suspender las actividades académicas presenciales, incluidas las del IPARM y el Jardín Infantil”.
  2. “Los jefes de cada dependencia serán los responsables de coordinar las actividades administrativas que se desarrollan en el campus en modalidad remota”.
  3. “No habrá servicio en los comedores y cafeterías”.
  4. “No se prestará servicio en las bibliotecas”.

Según el mismo documento, las labores se retomarían el próximo jueves 2 de mayo.

LO ÚLTIMO