Mundo
Petro hizo clara advertencia a EE. UU. y más de uno quedó asustado: podría pasar pronto
Uno de los sitios perfectos para disfrutar cerca de la capital colombiana y aprovechar de primera mano un platillo que se ha convertido en manjar.
Desde la salida por la Autopista Norte de Bogotá es posible tomar la ruta hacia uno de los destinos que se ha catapultado por una de sus delicias gastronómicas, aunque tiene mucho más para ofrecer.
Si bien este lugar boyacense no tiene un certificado oficial para mostrarle al mundo, la delicia de un platillo lo convirtió en un referente entre los colombianos y lugar recomendado para los extranjeros. Eso sí, detrás tiene muchas otras bellezas para el turismo.
El pueblo universalmente reconocido en Colombia como la capital indiscutible de la longaniza es Sutamarchán (ver mapa), en el departamento de Boyacá.
Este municipio se ha ganado el título de ‘Capital de la Longaniza’, gracias a su tradición artesanal y el sabor inigualable de este embutido, que se ha transmitido de generación en generación.
La Feria de la Longaniza, celebrada en junio durante el festivo de San Pedro y San Pablo, atrae tanto a visitantes nacionales como internacionales, quienes tienen la oportunidad de recorrer carnicerías y restaurantes locales para degustar la longaniza en su máxima expresión. El evento incluye muestras gastronómicas que permiten comprobar por qué esta longaniza destaca tanto en sabor como en calidad.
La clave de su sabor reside en el secreto culinario de la región: la combinación del clima, la altitud y los métodos tradicionales de secado y adobo. Estas condiciones naturales y culturales hacen que la longaniza de Sutamarchán tenga una textura firme, sabor profundo y un aroma inconfundible.
Este embutido es preparado con carne de cerdo de alta calidad y acompañada con papa criolla y ají, perfecto para compartir.
El viaje de Bogotá a Sutamarchán en vehículo particular tiene una distancia aproximada de 140 a 171 kilómetros, tomando entre 2 horas 48 minutos hasta 3 horas 10 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones de la ruta.
Una de las rutas recomendadas es salir por la Autonorte y continuar por la ruta 55, pasando por municipios como Tunja, hasta desviarse hacia Chiquinquirá y luego hacia Sutamarchán.
El recorrido ofrece paisajes agrícolas típicos de Boyacá y pueblos coloniales, como una parada sugerida en Chiquinquirá, antes de seguir el camino a Sutamarchán .
En transporte público, sale desde el Terminal de Transporte Salitre en Bogotá para tomar un bus hacia Ráquira (o Villa de Leyva) en unas 3 horas 42 minutos, y luego tomar un taxi o bus local hasta Sutamarchán.
Sutamarchán, conocida como la Capital de la Longaniza, es ideal para una escapada gastronómica y cultural. Además de su deliciosa longaniza y festivales como la Tomatina, se pueden visitar atractivos como el Pozo Azul y el Convento de Santo Eccehomo.
Sutamarchán, para hacer turismo en Boyacá, tiene una guía completa con opciones para todos los gustos, aparte de la gastronomía, pues cuenta con naturaleza, cultura y aventura:
Sigue leyendo