Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
La comparación con otras especies de mamíferos es muy diciente sobre el comportamiento social en lo correspondiente a las relaciones íntimas.
Detrás de múltiples revelaciones sobre la sociedad actual, una se enfocó en las relaciones de pareja y la realidad de qué tan infieles son las personas en comparación al resto de mamíferos.
Según el estudio más reciente publicado en la revista Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences, replicado por BBC Mundo, los científicos han intentado poner en contexto cuán monógamos somos los seres humanos comparándonos con otras especies animales.
La investigación fue liderada por el antropólogo evolutivo Mark Dyble, de la Universidad de Cambridge, y emplea datos biológicos para medir la monogamia de distintas especies a partir de la proporción de hermanos completos, es decir, individuos que comparten a la misma madre y padre, frente a los medio hermanos. Esa proporción sirve como un indicador de vínculos reproductivos estables y duraderos, más allá de la simple socialización o interacción sexual.
Los resultados muestran que los humanos no somos la especie más monógama del mundo animal, pero sí estamos mucho más cerca de la fidelidad de lo que podría pensarse tradicionalmente.
En la clasificación de más de treinta mamíferos incluidos en el análisis, los humanos obtienen aproximadamente un 66 % de hermanos completos, lo que nos coloca por encima de especies como las suricatas (60 %) pero por debajo de otros animales con lazos de pareja más rígidos, como los castores europeos (73 %).
Encabeza el ranking el ratón ciervo de California, con un sorprendente 100 % de hermanos completos, lo que indica que una vez emparejados, estos roedores tienden a permanecer juntos para toda la vida. Otras especies notablemente monógamas incluyen al perro salvaje africano (85 %) y algunos roedores como la rata topo de Damaraland (cercana al 79,5 %).
Por otra parte, los parientes evolutivos más cercanos de los humanos, como los chimpancés y los gorilas de montaña, muestran tasas muy bajas de monogamia biológica, alrededor del 4 % y 6 % respectivamente.
Aún más extrema es la situación en la oveja de Soay, donde la proporción de hermanos completos llega apenas a un 0,6 %: es decir, casi todos los individuos comparten solo uno de sus progenitores debido a múltiples apareamientos.
Es importante aclarar que esta clasificación se basa en monogamia reproductiva, no necesariamente en exclusividad social o íntima. En muchas especies (incluidos los humanos) hay comportamientos que no se ajustan estrictamente a la idea de “pareja para toda la vida”.
En otras palabras, los datos reflejan patrones reproductivos globales y no exclusivamente normas culturales o tradiciones como el matrimonio. Por ejemplo, en humanos el uso de métodos anticonceptivos y las diversas prácticas culturales pueden separar la conducta sexual de la reproducción real, algo que no sucede en la mayoría de los otros mamíferos analizados.
Este estudio sugiere que, comparados con la gran mayoría de los mamíferos, los humanos somos relativamente monógamos, aunque no completamente exclusivos.
La forma en que nos emparejamos y mantenemos vínculos de largo plazo probablemente evolucionó por razones adaptativas, como la necesidad de cuidado biparental intensivo para nuestros hijos, que requieren muchos años de desarrollo. Así, nuestra especie se ubica en una “liga alta” de monogamia animal, pero sin alcanzar los extremos de fidelidad que algunos roedores o cánidos exhiben.
Si bien ninguna señal por sí sola es una prueba de infidelidad, estos son indicios que pueden justificar una conversación honesta o ayuda profesional, según el portal Safe my kid:
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Sigue leyendo