5 cosas que no se deben limpiar con cloro: tome nota y no dañe un objeto valioso

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Visitar sitio

Muchas personas lo usan a diario para la limpieza del hogar sin saber que podrían estar dañando sus muebles o prendas. Conozca más sobre este producto.

El cloro es un compuesto químico comúnmente utilizado como desinfectante y blanqueador en productos de limpieza y tratamiento de agua. Su fórmula química es Cl2. Es conocido por su efectividad para eliminar bacterias, virus, hongos y otros microorganismos, lo que lo convierte en un ingrediente clave en la desinfección de superficies y el mantenimiento de piscinas.

(Vea también: Truco clave para conservar un ramo de flores por más tiempo; así sí le durarán)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cloro puede ser corrosivo y causar daños en ciertos materiales y superficies si no se utiliza correctamente. Conozca cuáles:

  1. Mármol y piedra natural: decolora y daña irreversiblemente estas superficies.
  2. Granito y aluminio: el uso de cloro puede corroer el sellador y decolorar el granito con el tiempo. En el aluminio deja manchas y daños permanentes.
  3. Metales sensibles: evite el uso de cloro en metales sensibles como el cobre, el latón o el bronce, ya que causa corrosión.
  4. Superficies de madera no tratada o superficies laminadas: el cloro la decolora y la daña.
  5. Tela delicada: además de decolorar debilita las fibras de telas delicadas como la seda o la lana.
Bing - Pulzo IA

¿Qué productos no se pueden mezclar con cloro?

Es importante evitar algunas mezclas de cloro debido a que al hacerlo se generan varias reacciones químicas que son peligrosas para su bienestar. Estos son los productos:

  • Amoníaco.
  • Ácidos.
  • Limpiadores de desagües.
  • Alcohol.
  • Aguarrás o disolventes de pintura.
  • Bicarbonato de sodio.

(Vea también: Trucos para limpiar muebles de tela si no tiene aspiradora; no tendrá que preocuparse más)

¿Cómo sustituir el cloro en la limpieza?

Existen varias alternativas al cloro que pueden ser efectivas para la limpieza, especialmente si está buscando opciones más naturales y menos agresivas para el medio ambiente y la salud. Aquí tiene algunas sugerencias:

  • Vinagre blanco: es un desinfectante suave y un excelente limpiador multiusos. Puede diluirlo con agua y utilizarlo para limpiar superficies, eliminar manchas y desinfectar áreas de la cocina y el baño.
  • Peróxido de hidrógeno: es un desinfectante eficaz y seguro que se usa en superficies, blanquear ropa y eliminar manchas. También es útil para desinfectar cortes y raspaduras en la piel.
  • Aceite de árbol de té: tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Puede diluirlo con agua y utilizarlo como un limpiador natural para desinfectar superficies y eliminar olores.
  • Bicarbonato de sodio: es un abrasivo suave y un desodorizante natural. Mézclelo con agua o vinagre para crear una pasta que se puede usar para limpiar y desinfectar superficies, eliminar olores y desatascar desagües.
  • Alcohol isopropílico: es un desinfectante eficaz que se usa para limpiar superficies y desinfectar objetos como pomos de puertas, teléfonos y teclados de computadora.
  • Jabón natural: es una opción suave y respetuosa con el medio ambiente para limpiar superficies y objetos.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Nación

Abuelo de joven que murió en fuerte accidente contó detalle inédito: "Venía varado"

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Medellín

Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental

Sigue leyendo