Entretenimiento
Centro comercial Titán (en Bogotá) sorprende a visitantes con cambio: hasta el 3 de noviembre
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Uno de los sitios turísticos más emblemáticos del mundo tiene en su historia un misterio del que hay una explicación histórica para entenderlo.
Si bien Colombia tiene lugares hermosos como algunos pueblos recomendados en Boyacá, un sitio como la Torre de Pisa en Italia esconde múltiples curiosidades, entre ellas, la de su inclinación.
La icónica estructura se debe a una combinación de factores, que se remontan a la época de su construcción en el siglo XII:
1. Suelo inestable: la torre se asienta sobre un terreno blando y arenoso, compuesto por capas de arcilla, arena y depósitos de agua subterránea. Este suelo inestable no pudo soportar el peso de la estructura monumental, lo que provocó que comenzara a inclinarse poco después de iniciada su construcción.
2. Cimentación defectuosa: los cimientos de la torre fueron construidos de manera desigual, con un lado más profundo que el otro. Esta falta de uniformidad contribuyó a la inclinación inicial y la acentuó con el paso del tiempo.
3. Aumento de la inclinación durante la construcción: la torre comenzó a inclinarse hacia el sur durante la construcción del tercer piso, alrededor del año 1178. Se cree que este aumento de la inclinación se debió a la mayor carga que representaba el peso del nuevo nivel y al asentamiento diferencial del suelo.
4. Parada de la construcción: la edificación de la torre se detuvo durante casi un siglo debido a las guerras entre Pisa y sus ciudades vecinas. Este período de inactividad permitió que el suelo se estabilizara parcialmente, lo que ralentizó la inclinación pero no la detuvo por completo.
5. Continuación de la inclinación: la construcción se reanudó en el siglo XIII, pero la torre continuó inclinándose hacia el sur. Se hicieron algunos intentos para corregir la inclinación, como la construcción de un contrapeso en el lado norte, pero sin mucho éxito.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas y se extendió a lo largo de un período de casi dos siglos:
El precio estándar es de 25 euros (unos 104.000 pesos colombianos) por persona, con acceso a la torre y a la Catedral de Pisa, pero no a otros monumentos de la Piazza dei Miracoli (Baptisterio, Camposanto, Museo dell’Opera del Duomo).
Cabe aclarar que el costo de la entrada a la Torre de Pisa varía según el tipo de entrada que se elija y la disponibilidad de las fechas. Así aplican las entradas combinadas:
No, la Torre de Pisa no se caerá en el futuro cercano. Tras extensos trabajos de restauración realizados entre 1990 y 2001, la torre se encuentra estable y su inclinación incluso ha disminuido ligeramente.
En la actualidad, la torre tiene una inclinación de aproximadamente 3,9 grados. Se han implementado medidas para monitorear y controlar la inclinación, y se ejecutan trabajos de mantenimiento regulares para garantizar la seguridad de la torre.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
Centro comercial Titán (en Bogotá) sorprende a visitantes con cambio: hasta el 3 de noviembre
[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa
A Egan Bernal le golpearon el orgullo, se escapó con la fuga y descontó mucho tiempo en La Vuelta
Problemón para 150.000 afiliados a Nueva EPS en Colombia: ya no recibirán servicio clave
"Lo encontré en el cuarto con otra persona": exesposa de Mauro Urquijo destapa razón de separación
Galán se bajó de viaje a Estados Unidos con otros alcaldes y contó por qué ya no irá
Sigue leyendo