Síndrome de corazón festivo: los síntomas que muchos padecen al beber alcohol y no sabían

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Robby Salud, experto en contenidos médicos y científicos que le ayudarán al cuidado de su organismo. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado en periodismo científico crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.

Visitar sitio

Muchas personas después de consumir alcohol presentan o han experimentado un aumento considerable en el ritmo cardíaco. Conozca por qué y qué es lo que pasa.

El síndrome de corazón festivo es una expresión que se utiliza coloquialmente para describir los efectos temporales en el corazón relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Este término destaca los cambios en la frecuencia cardiaca y más.  

(Lea también: Beneficios de comer pitaya: tenga un sistema digestivo más sano y evite el estreñimiento)

¿Por qué el alcohol acelera el corazón?

  1. Efecto vasodilatador: el alcohol puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que hace que se disminuya la presión arterial y provocar un aumento compensatorio en el pulso.
  2. Efecto directo en el corazón: esta sustancia afecta directamente al músculo cardíaco causando un aumento en la frecuencia cardíaca.
  3. Desencadenante de ansiedad: el consumo de alcohol puede tener efectos psicológicos, y en algunas personas, esto desencadena ansiedad o nerviosismo, lo que a su vez puede aumentar el pulso.
  4. Desencadenante de arritmias: en algunos casos, el alcohol genera o agrava las arritmias cardíacas, lo que podría resultar en un ritmo cardíaco irregular o acelerado.

Estos son algunos síntomas generales del síndrome de corazón festivo:

  • Palpitaciones
  • Pulso irregular
  • Cansancio o fatiga
  • Exceso de sudor
  • Problemas para respirar
  • Mareo

(Vea también: Jugo de remolacha para subir las defensas: solo necesita 3 ingredientes)

¿Cuánto dura la taquicardia por consumo de alcohol?

La duración de la taquicardia inducida por el alcohol varía según diversos factores como la cantidad consumida, la sensibilidad individual, la presencia de otras condiciones médicas y la rapidez con la que el cuerpo metaboliza el alcohol. En general, los efectos de estas bebidas en el sistema cardiovascular suelen ser temporales y tienden a disminuir a medida que el cuerpo procesa el alcohol.

Si experimenta síntomas graves como un aumento significativo en la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho o dificultad para respirar, es crucial que busque atención médica inmediata. 

Además, si este problema persiste, sería aconsejable consultar con un profesional de la salud para obtener una evaluación más detallada de su situación. Cada persona puede reaccionar de manera diferente al alcohol, y las respuestas varían según la salud general y otros factores individuales.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Salud, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Así es la enorme mansión de Camilo Zúñiga en Medellín; tiene piscina con vista a la ciudad

Economía

Ara sacó producto electrónico que les cambiará la pinta a muchos; vale menos de $ 40.000

Economía

Ford toma radical decisión por situación que vive y efectos podrían sentirse en Colombia

Bogotá

Accidente en el sur de Bogotá dejó a peatón fallecido; ya se adelantan las investigaciones

Economía

A personas que deben plata les anuncian novedad en cobros que les hacen; es por nueva ley

Novelas y TV

Diana Ángel le dijo adiós a 'La casa de los famosos', luego de sorpresa en las votaciones

Deportes

Santa Fe empieza a pensar en fichajes y ya le habría puesto el ojo a '10' extranjero

Deportes

Santa Fe es más líder que nunca y los hinchas sueñan con la final; así quedó la tabla

Sigue leyendo