En Ibagué ya se han aplicado un millón de dosis contra el COVID-19

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

En medio del aniversario del inicio del plan de vacunación contra el virus, las autoridades resaltaron la importancia de acceder a los biológicos. 

A un año de que Ibagué iniciara, al igual que el resto de ciudades del país, el plan nacional de vacunación con la intención de mitigar la enfermedad por el contagio de coronavirus, ayer el equipo de la Secretaría de Salud anunció la aplicación de la dosis un millón, este biológico le fue suministrado a Marco Javier Rodríguez Ramírez, un líder comunal del barrio Las Brisas a quien precisamente una afectación derivada del COVID-19 lo tiene hoy inmovilizado en una cama.

A la jornada asistió el alcalde Andrés Hurtado, quien resaltó la importancia de la vacunación para frenar la enfermedad grave y la muerte por el virus.

“A Javier se le aplicó la vacuna un millón y hoy justamente completamos un año de haber empezado el plan de vacunación en Ibagué, esto es muy importante salvar vidas y que la gente pueda acceder a la vacuna desde su casa es un acto importante desde la Secretaría de Salud”, reseñó el alcalde de los ibaguereños.

El mandatario indicó que el 91% de los ibaguereños ya está vacunado al menos con una sola dosis de los diferentes biológicos y un 71% ya completó su esquema de vacunación.

(Vea también: Pandemia de COVID-19 no acabará este año: desalentador panorama que pinta la OMS)

En el barrio Las Brisas se realizó también una jornada masiva de vacunación.

Frente a la no aplicación de los biológicos por parte de algunos ciudadanos explicó que existe una brecha entre la población de 30 a 49 años y que varios de ellos se excusan en diversos mitos que han surgido en torno al proceso de vacunación.

Desde la Secretaría de Salud municipal se hizo el llamado para que de forma particular los adultos mayores que no han recibido la vacuna se acerquen y accedan a las diferentes estrategias que han desarrollado las autoridades sanitarias.

En este año, según explicó la secretaria de Salud, Johana Aranda, 150 personas han fallecido por cuenta del COVID-19, en su mayoría adultos mayores. En una revisión de antecedentes se ha determinado que quienes mueren no están vacunados contra el virus o no han completado sus esquemas.

“Cuando verificamos el esquema de vacunación el 80% no estaba vacunado y el 20% con esquemas incompletos, por eso la intención es entender que la vacuna evita la enfermedad grave y la muerte”, puntualizó la titular de la cartera.

Ibagué: vacunas en casa

En medio de la intención de las autoridades para agilizar el proceso de vacunación, la Secretaría de Salud inició un trabajo puerta a puerta para llegar a aquellas personas que no han recibido el biológico o que por sus limitaciones físicas les resulta más complejo movilizarse a los puntos autorizados.

“Esta es una estrategia integral, no solo venimos con la vacuna, sino con el médico y los gestores en salud encargados de verificar cualquier PQR o situación que les haya presentado a los ibaguereños con las EPS”, explicó Aranda.

¿Quién es el vacunado un millón?

En medio de la celebración por el avance en el proceso de inmunización con el virus, se conoció la historia de Marco Javier Rodríguez Ramírez, un hombre cuya edad ronda los 50 años y quien pese a tener una vida activa y una vocación de servicio en su comunidad terminó postrado en una cama por las secuelas que le dejó el contagio del virus en junio del año pasado.

Edgar García Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas explicó la situación de Rodríguez.

“Esta es una situación lamentable que no solo afectó a Javier, sino a toda su familia, él era un líder muy bueno, pero desafortunadamente el COVID-19 lo afectó y lo dejó en estado vegetativo, el virus también se llevó a su suegra”, expresó Moreno.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Sigue leyendo