¿Qué pasa con las palomas cuando se hace de noche? Es todo un misterio y hay razón de peso

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2024-07-10 10:44:26

En las noches estas aves no se suelen ver en las calles, ni volando, pues es una de las más grandes curiosidades, ya que su visión y memoria son importantes.

Las palomas ocupan un lugar especial en cuanto a las curiosidades que rodean a las aves o a los animales en general, pues estas siempre estarán presentes en las calles de las ciudades. Sin embargo, cuando cae la noche, estas aves parecen desaparecer.

(Vea también: ¿Cuál es la moneda más antigua del mundo? Tiene más de 2 milenios)

¿Por qué no veo palomas por la noche?

Las palomas cuentan con un reloj interno altamente sofisticado que les permite compensar el movimiento del Sol a lo largo del día. Esto les proporciona una referencia constante de la dirección, incluso cuando el cielo está nublado o no hay estrellas visibles.

Es decir, que las palomas no pueden encontrar fácilmente el camino a casa en la oscuridad, ya que su forma de guiarse es por medio del sol. Pues, investigaciones recientes indican que estas aves tienen dos herramientas de guía adicionales que son su brújula magnética y otra brújula olfativa.

Lo siguiente es parte de su mecanismo:

  • Visión: los ojos de las palomas poseen fotorreceptores especializados que les permiten detectar la luz polarizada del sol. Esta información también les ayuda a determinar la dirección.
  • Experiencia: las palomas aprenden de sus experiencias y memorizan puntos de referencia visuales, como montañas, árboles, ríos y más. Esta memoria espacial les complementa la información del Sol y el campo magnético.

(Vea también: Al país más frío de Suramérica se puede viajar desde Colombia fácil; temperaturas asustan)

¿Qué es lo que asusta a las palomas?

A pesar de la apariencia tranquila de estas aves, tienen un mundo de miedos y amenazas que las acechan:

  • Depredadores naturales: halcones, búhos, gatos, serpientes y otras aves rapaces son enemigos ancestrales de las palomas. Su instinto de supervivencia las impulsa a huir ante la presencia de estos cazadores.
  • Depredadores artificiales: los diversos elementos para disuadir a las palomas, como espantapájaros, globos, CDs colgando, redes e incluso los olores naturales que las alejan como la menta, algunas esencias, entre otros. Estos objetos pueden crear un miedo en ellas y hacerlas cambiar de lugar.
  • Ruidos: las palomas tienen una audición sensible y los ruidos fuertes y repentinos les resultan perturbadores. Explosiones, fuegos artificiales, bocinas de autos, maquinaria pesada y cualquier otro sonido estruendoso puede asustarlas y hacerlas huir.

¿Las palomas se quedan ciegas por la noche?

No, las palomas no se quedan ciegas por la noche. Si bien su visión nocturna no es tan aguda como la diurna, poseen adaptaciones especiales que les permiten desenvolverse en la oscuridad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Transformaron uno de los centros comerciales más icónicos de Bogotá: cumplió 40 años

Nación

Fotos reveladoras de separación de Petro con Verónica Alcocer, en la mira por detalle insospechado

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Nación

"Separada de mí hace años": Petro confirmó ruptura con Alcocer, quien ejerce como primera dama

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Economía

Eliminarán miles de reportes negativos de Datacrédito; revise si aplica al beneficio

Nación

Temblor en Colombia le sacudió el sueño a más de uno en la madrugada de este sábado

Sigue leyendo