Distanciamiento social afectaría con fuerza a invidentes y otras personas con discapacidad

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Una vez la vida regrese a la nueva normalidad en las ciudades, después del confinamiento en las casas, estas personas verían comprometida su movilidad.

Por más que un ciego tenga experiencia de salir solo a la calle, con o sin perro lazarillo, es cierto que en las vías con muchas personas y tráfico vehicular una persona con estas limitaciones físicas depende de extraños para que le ayuden a movilizarse mejor.

Por tal razón, como lo expone una columna de opinión de The Guardian, el distanciamiento social de algunas ciudades podría dificultar ese contacto cercano entre extraño e invidente (o una persona en silla de ruedas, por ejemplo), si se tiene en cuenta que muchos peatones o personas en el transporte público estarían temerosas de acercarse a hablar o a hacer contacto físico con el individuo que requiera la ayuda.

Tierno método de distanciamiento que se ingeniaron para dar clases a niños en China

El columnista del diario británico se refiere a un amigo suyo, de más o menos 60 años, que no tiene el sentido de la vista, pero que es completamente autónomo e independiente.

Según el medio, el amigo ciego comenta que hay momentos en que un pequeño empujón del brazo o el codo, o un “puede cruzar” en un semáforo, es una guía de gran ayuda, y que con el distanciamiento social transitar con la libertad usual se tornaría más complicado, incluso en ciudades que, como Londres, son más amigables que otras en materia de infraestructura para personas con discapacidad.

Hasta septiembre se extenderá en EE. UU. distanciamiento social por coronavirus

El sentido común nos dicta que la movilidad de estas personas en capitales como Bogotá sería aún más difícil sin la ayuda de los buenos samaritanos, si se tiene en cuenta que muchas de las aceras no tienen rampas, que varios semáforos no tienen señales audibles de cuán pasar y cuando no, que las estaciones de Transmilenio y del SITP carecen de guías para que los ciegos sepan cuándo subirse al bus, o que aún quedan muchos edificios de vivienda o comerciales que no tienen señalización adecuada para estos ciudadanos, entre un largo etcétera.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Cuántos años tiene Miguel Uribe Londoño, nuevo precandidato del Centro Democrático

Virales

[Video] Dominic, 'influencer' alemán en Colombia, vive duro momento y pidió ayuda "de corazón"

Nación

Nueva foto de alias 'Sebastián', capturado por atentado en Cali, provoca indignación: es en su casa

Economía

Colpensiones lanzó aviso sobre requisito clave que miles de jubilados olvidan para su pensión

Nación

Armenia estrena nuevo pico y placa: fechas, zonas y retos de la medida contra la congestión y contaminación

Sigue leyendo