Nación
Injusticia con familias de 4 personas o más por nuevos límites con el agua: no hay solución
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Tu lengua dice mucho sobre su estado de salud y así puedes identificar si estpas enfermo o no
La boca es una parte del cuerpo que requiere de cuidados especiales para evitar infecciones u otros padecimientos, es por eso que los odontólogos recomiendan tener cuidados exhaustivos con ésta; además, una de sus partes más importantes es la lengua, un órgano muscular que podría incluso dar señales de enfermedad.
(Vea también: El truco con lavanda para eliminar las chinches de tu casa en tiempo récord)
La lengua, por definición, es un órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar y deglutir, así como para modular los sonidos; es decir, su función es muy importante, pues nos ayuda no sólo a comer, sino a poder establecer comunicación verbal.
¿Cómo se compone la lengua?
Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Por su parte, pequeños nódulos de tejido llamados papilas cubren la superficie superior de la lengua; mientras que entre las papilas se encuentran las papilas gustativas.
Las papilas gustativas son precisamente las encargadas de proveer la sensación del gusto, pues son las que detectan los sabores y envían esa información al cerebro. Pero además del gusto, la lengua cuenta con una membrana mucosa húmeda que ayuda a la formación del bolo alimenticio y su deglución.
¿Cómo es que la lengua podría indicar algún padecimiento?
La revista Harvard Health Publishing hizo una publicación en la que explica que la lengua puede presentar indicios de enfermedad de acuerdo al color y la apariencia que tenga, es decir que presenta signos de problemas en la salud. Por esta razón, el estudio recomienda estar pendiente de los signos y acudir al médico en caso de que se presente alguno de los siguientes síntomas:
Sin embargo, si llegan a crecer, estos podrían atrapar bacterias y una mezcla de diferentes colorantes alimentarios, lo que termina provocando que la lengua se vuelva de color café o negro. Entre los factores de riesgo se encuentran la toma de antibióticos o antihistamínicos, fumar, sequedad de boca, beber mucho café o té negro, o tener mala higiene bucal.
Otra causa podría ser el uso de dentaduras postizas, fumar, sequedad en la boca o uso de inhaladores de esteroides; sin embargo, en casos muy extraños, las manchas o llagas blancas podrían indicar síntomas de cáncer oral.
Los expertos de la salud bucal recomiendan que, en caso de presentar alguno de estos colores o síntomas en la lengua, se debe acudir al médico para que realice una revisión exhaustiva y los estudios que se necesiten.
Injusticia con familias de 4 personas o más por nuevos límites con el agua: no hay solución
Familias de 3 personas o más en estratos 1, 2 y 3 quedaron advertidas con nueva decisión
Revelan enfermedad que tiene Darwin Beltrán, hombre que asesinó a sus hijos en Engativá
Niña de 5 años habría sido abusada por su primo; aprovechaba cuando mamá salía de la casa
Tembló duro en Colombia y sacudón lo alcanzaron a sentir muchos en Bogotá
Producto deslumbra a los amantes del orden porque es fácil de armar y no es del D1 ni del Ara
Qué pasará con la mesada 13 de los pensionados con la reforma de Petro; dan aclaración
Yina Calderón, irreconocible por su disfraz, se ganó aplausos en redes sociales
Sigue leyendo