Científicos descubren en las fresas el secreto para que el helado no se derrita

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Investigadores japoneses crearon un producto que conserva su forma y sabor pese al paso del tiempo y las altas temperaturas.

La clave de la fórmula está en los polifenoles naturales de la fresa, que “tienen la característica de impedir que el aceite y el agua presentes en los helados se separen”, explicó a la agencia EFE Saki Edamatsu, directora de Comunicación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Bioterapia de Kanagawa, propietario de la patente.

Este helado, cuya popularidad se ha extendido como la pólvora a través de las redes sociales, está disponible para el consumo desde abril en tres establecimientos del país asiático: en la ciudad de Kanazawa, al sur de Tokio y de donde partió la iniciativa, en Osaka (oeste) y en el barrio de Harajuku de la capital japonesa.

De textura cremosa, estos helados conservan su forma y no gotean a pesar del paso de los minutos y las altas temperaturas, bien tengan forma de flor, corazón o de oso.

Heladería de Kanazawa Ice en el barrio de Harajuku (Tokio) / EFE

El artículo continúa abajo

Algunos se han atrevido a calentarlo artificialmente con secadores y otros artilugios, pero el resultado es el mismo: no se derrite.

Los polifenoles son compuestos biosintetizados por plantas (sus frutos, semillas o tallos) con propiedades antioxidantes y, en el caso de los de las fresas, una extraordinaria capacidad de unión del aceite y el agua, dos elementos presentes en los helados.

“Cuando están frías, las dos sustancias permanecen juntas, pero cuando se calientan se separan. Añadiendo el polifenol de fresa es posible mantenerlos unidos, porque impide la separación del agua”, relató Edamatsu.

溶けないアイス食べてみた🍦 食感不思議だけど美味しい😳 レジ横にドライヤー・・笑っ 今度は溶かしてみよう😁 #kanazawaice #溶けないアイス #金座和アイス #竹下通り#harajyukuice #イチゴポリフェノール#くまもん

Una publicación compartida de Mikiko (@mikimiki.10) el

Esta propiedad del polifenol de las fresas fue casualmente descubierta por Tomihisa Ota, profesor retirado del Departamento de Farmacia en la Universidad de Kanazawa, quien decidió estudiar si esta sustancia, con reconocidos efectos antioxidantes y ya aplicados en cosméticos, podía tener usos más allá de los destinados al sector de la belleza.

Todo comenzó cuando el centro recibió una queja de un repostero del nordeste de Japón al que habían pedido que experimentara con una muestra de la sustancia para crear una nata más saludable; el chef notó que la crema se solidificó instantáneamente al añadir el polifenol de fresa.

“Una nata normal necesita unos minutos para montarse, pero la nata con polifenol de fresa lo hizo en unos diez segundos, un hallazgo del que nos informó el cocinero y que desencadenó el estudio en profundidad del tema”, detalló Edamatsu.

La compañía se planteó entonces aplicar el compuesto a helados y así es como nacieron los Kanazawa Ice, de los que se están vendiendo más de 30.000 unidades al mes.

Tras la buena acogida en Japón, el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bioterapia planea una expansión en el extranjero pero, por el momento, “no tenemos fechas concretas” para el salto internacional de estos helados, lamentó la japonesa.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Novelas y TV

Diana Ángel hizo inesperado pedido en ‘La casa de los famosos’ y dejó frío a más de uno

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Sigue leyendo