Minsalud cambia las reglas para distribución de vacunas de COVID-19 en Colombia

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2021-03-23 12:30:11

El Ministerio de Salud expidió este martes la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021, con nuevos criterios de asignación y entrega de vacunas a las regiones.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esa cartera, dijo que “de esta manera se hará una distribución por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas”, reporta El Heraldo de Barranquilla.

Según El Espectador, la metodología vigente para la distribución de vacunas en Colombia usaba una fórmula matemática en la que se calculaba el número de biológicos según la población de cada uno de los municipios.

Sin embargo, señala el medio capitalino, en algunos departamentos “aún se registra una considerable disponibilidad de vacunas  de COVID-19 en sus territorios que no han sido aplicadas y que ocupan espacio en las neveras de la red de frío del territorio”.

Por esa razón Bermont, citado por El Heraldo, advirtió que “a aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”.

La resolución dice que si la vacuna destinada a las entidades territoriales requiere ultracongelación (a -70 grados Celsius), la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, excepto cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación, para lo cual el Gobierno exige a las regiones que actualicen sus planes de acción.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, Bermont dice: “El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Sigue leyendo