Nación
"Hoy es día difícil, de luto": Julio Sánchez C. alerta por lo que pasará este miércoles en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Más allá del contenido de la alocución, que desató muchas críticas contra el mandatario, las miradas se las robó el símbolo religioso.
En la transmisión de TV del pasado martes, un detalle en la muñeca derecha de Gustavo Petro se robó las miradas: cambió la cruz que hasta hace un tiempo usaba.
Como se puede ver en las imágenes, el presidente ahora usa una cruz de Tau de San Antonio, diferente a la que tenía años atrás. En 2018, por ejemplo, cargaba una diferente, como la lució en una entrevista con Yamid Amat, en CM&.
La Cruz Tau (T), también conocida como la cruz de San Antonio Abad o la cruz de San Francisco de Asís, es un símbolo de gran antigüedad y riqueza histórica, presente en diversas culturas y tradiciones. Su simplicidad geométrica contrasta con la complejidad de los significados que ha albergado a lo largo de los siglos, convirtiéndola en un emblema de profunda relevancia espiritual y cultural que aún resuena en la actualidad.
Las raíces de la Cruz Tau se extienden hasta el antiguo Israel, donde la letra hebrea “Tav” o “Tau” tenía una forma similar a nuestra “T”. En el libro de Ezequiel (9:4), se menciona cómo aquellos que debían ser salvados de la destrucción de Jerusalén serían marcados con una “tau” en sus frentes.
(Vea también: “Me voy a cruzar con él”: Néstor Morales se encontraría con Petro hoy; ¿por qué?)
Este pasaje la vincula directamente con la salvación y la protección divina, estableciendo una de sus connotaciones más perdurables: la de ser un signo de elección y resguardo en tiempos de adversidad. La conexión con la “Marca de Caín” también es señalada por algunos estudiosos, enfatizando su papel como señal distintiva.
En este video (minuto 27:17) se puede ver con más detalle el símbolo que ahora usa el jefe de Estado:
En la mencionada entrevista, en 2018, al ser preguntado por Yamid Amat sobre por qué usa ese símbolo religioso, Petro explicó:
“Este (el crucifijo) me lo regaló una madre de los llamados falsos positivos, crimen bárvaro en el gobierno de Uribe […] Ella me lo regaló en una de esas manifestaciones y me dijo que Jesús me iba a proteger. Para mí, este (Jesús) es un representante de la lucha por la justicia, que es mi bandera”, aseguró.
Esta es una imagen del anterior símbolo que usaba Petro, cuando no era presidente:
"Hoy es día difícil, de luto": Julio Sánchez C. alerta por lo que pasará este miércoles en Colombia
Corte Constitucional le destraba a Petro uno de sus proyectos más grandes; lo esperaba mucha gente
Dueño de Jumbo anunció compra total de prestigiosa cadena de supermercados: "Hito relevante"
"El taxi en el que venía tiene 4 puertas": padre Linero, ácido con Petro por pifiada en alocución
Tajante decisión del papá de Valeria Afanador con sus trillizos, luego de muerte de su hija
[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa
Masacre en Fontibón (Bogotá): 3 personas fueron asesinadas mientras hacían ejercicio en un parque
Sigue leyendo