A abuela de 96 la hicieron ir en camilla hasta el banco para que cobrara su pensión

Virales
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Esto ocurrió después de seis meses en el que la adulta mayor no podía cobrar su dinero debido a fallos del sistema y problemas para verificar su identidad.

Un caso que ha desatado una ola de indignación y revuelo en redes sociales ocurrió en Oaxaca, México, donde una mujer de 96 años, identificada como Fidelia Vásquez Nuño, se vio obligada a ser trasladada en camilla hasta una sucursal bancaria para poder cobrar su pensión. La situación, calificada de trato indigno a los adultos mayores y un exceso, ha puesto en evidencia las dificultades que enfrentan algunas personas de avanzada edad con los sistemas bancarios y la falta de alternativas adecuadas.

(Le puede interesar: Mujer es hallada sin vida en su vivienda con alrededor de 40 puñaladas)

Según los reportes, la señora Fidelia Vásquez llevaba seis meses sin poder cobrar su pensión debido a fallos en el sistema o problemas con su identidad digital que impedían al banco verificar su identidad. A pesar de que la familia había presentado diversos documentos que la acreditaban como pensionada, así como la representación legal de su apoderado, el banco obligó a la anciana a presentarse físicamente en una sucursal para validar su identidad. Específicamente, buscaban validar su identidad biométrica.

La avanzada edad de Fidelia Vásquez le impide moverse con facilidad, aunque, según su hijo, no padece problemas graves de salud. Esta limitación de movilidad hizo que fuera necesario su traslado en camilla y en ambulancia para poder cumplir con la exigencia del banco.

El momento en que la señora Fidelia fue ingresada en camilla a la oficina de la gerencia de la sucursal bancaria en Oaxaca fue captado en video por su hijo, Gilberto Ayala. Este video rápidamente se difundió en redes sociales, generando gran polémica e indignación por el trato recibido por la adulta mayor.

(Le puede interesar: Niño se hace viral porque confundió a una rata con una capibara: video desató risas)

Otra de sus hijas, Ernestina Ayala, expresó que obligar a su madre a asistir personalmente para comprobar su identidad y poder cobrar su pensión fue un “exceso” y una “ofensa”. La familia había intentado resolver la situación durante medio año sin éxito, a pesar de haber presentado documentos y contar con apoderado legal.

Este caso resalta la necesidad de revisar los procedimientos bancarios para asegurar que las personas mayores, especialmente aquellas con movilidad limitada, puedan acceder a sus recursos sin enfrentar obstáculos insuperables o situaciones que atenten contra su dignidad. El hecho de que la señora Fidelia tuviera que ser llevada en camilla para un trámite que debería tener alternativas para personas vulnerables ha provocado un debate sobre la responsabilidad de las instituciones financieras y los sistemas de identidad digital.

El video, que se volvió viral, ha puesto el foco en la importancia de implementar soluciones accesibles que consideren las limitaciones de la población de edad avanzada. El caso de Fidelia Vásquez Nuño en Oaxaca se ha convertido en un símbolo de las dificultades que enfrentan los adultos mayores para ejercer derechos tan básicos como recibir su pensión.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo