Movilizatorio: la fuerza colectiva colombiana que conquista Davos y revoluciona la participación juvenil

Tecnología
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Movilizatorio: innovación y tecnología cívica colombiana premiadas en Davos por su impacto global.

Movilizatorio, una iniciativa concebida por Juliana Uribe Villegas, Lina Torres y Mariana Díaz Kraus hace una década en Colombia, representa el espíritu transformador de quienes apuestan por la colaboración como motor de cambio social. Desde sus inicios, este laboratorio de participación ciudadana e innovación social ha asumido el reto de empoderar a la ciudadanía para construir una sociedad más pacífica, democrática y justa, abordando también los desafíos relacionados con la justicia climática. La visión central de Movilizatorio radica en la convicción de que la unión de esfuerzos y la apuesta por la esperanza pueden desencadenar transformaciones significativas, tanto a escala local como global.

Recientemente, Movilizatorio recibió el Schwab Foundation Social Innovation Awards 2026, otorgado en colaboración con el Foro Económico Mundial. Esta distinción, entregada en Davos, Suiza, constituye un reconocimiento internacional a las propuestas innovadoras en emprendimiento social y, sobre todo, destaca el valor de las soluciones colectivas en contextos complejos. El medio El Colombiano conversó con Mariana Díaz Kraus, quien relató el camino recorrido y la importancia que tiene este galardón como validación del enfoque colaborativo de la organización.

Díaz Kraus explicó que el propósito de Movilizatorio ha sido fortalecer el liderazgo colectivo y transformar la percepción que existe sobre la participación de los jóvenes, a menudo catalogados de apáticos. Contrario a esa imagen, la organización ha evidenciado que, cuando se ofrecen canales innovadores y pertinentes, la juventud responde activamente, lo que inspira a otros sectores de la sociedad a sumarse a procesos de incidencia social. Según la fundadora, el impacto más relevante de Movilizatorio radica en su modelo colaborativo, el cual articula comunidades, gobierno, juventud y organizaciones sociales y climáticas.

Además de la innovación en la participación ciudadana, Movilizatorio ha consolidado campañas y narrativas que alcanzaron a más de 230 millones de personas dentro y fuera de la región. Ha formado a más de 18.000 liderazgos sociales y juveniles, con el propósito de fomentar la acción colectiva. La organización ha sido clave en movilizaciones de gran alcance, como la realizada junto a otros aliados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), donde más de 70.000 personas se unieron para enviar un mensaje contundente contra el uso de combustibles fósiles, momento que se volvió emblemático ante la histórica presencia de lobistas de las industrias fósiles en dicho evento.

A lo largo de estos años, Movilizatorio ha logrado tejer más de 800 alianzas estratégicas para incidir en agendas ciudadanas, climáticas y de lucha contra la desinformación. Tanto Juliana, Lina como Mariana han recorrido los sectores público, privado y académico, lo que les ha permitido fortalecer su iniciativa con una perspectiva multidisciplinaria. Hoy, su experiencia demuestra cómo la tecnología cívica —el uso innovador de teléfonos móviles y herramientas digitales— ha sido puesta al servicio de conectar, movilizar y empoderar a ciudadanos, especialmente a comunidades y organizaciones tradicionalmente marginadas.

¿Cómo incide la tecnología cívica en la participación ciudadana?

El término “tecnología cívica” se refiere al uso de dispositivos digitales y plataformas en línea para fomentar la conexión entre individuos, organizaciones y gobiernos, facilitando la participación activa de la ciudadanía en procesos sociales y políticos. En el caso de Movilizatorio, la importancia de la tecnología radica en que, en Colombia, hay más teléfonos inteligentes que personas, lo que representa una oportunidad única de acercar a la población a mecanismos innovadores de involucramiento social. Esta herramienta ha permitido derribar barreras tradicionales, crear nuevas narrativas y abrir espacios de participación para distintos sectores, fortaleciendo así el impacto de las iniciativas colectivas en todo el país.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo