El FBI está desbloqueando celulares con huellas dactilares de personas fallecidas

Tecnología
Tiempo de lectura: 2 min

En el 2016, cuando Abdul Razak Ali Artan atropelló y acuchilló a unas personas en la Universidad de Ohio y fue dado de baja por la policía, se registró el primer caso en donde los agente usaban el dedo de un cadáver para acceder a la información de un equipo.

Esa fue la forma en la que los investigadores accedieron al iPhone del terrorista para hacer un estudio sobre su perfil y sus motivaciones. Sin embargo, para desgracia de los agentes, debido a la demora en el proceso, el equipo ya se encontraba bloqueado de una manera en la que requería ingresar los dígitos de la contraseña. No obstante, esto le abrió la puerta a una nueva práctica a la hora de acceder a este tipo de equipos por parte de los investigadores, como señala Forbes.

El artículo continúa abajo

Como añade el mismo medio, a través de fuentes de la policía que han preferido mantenerse en el anonimato, esta ‘técnica’ es comúnmente utilizada desde ese momento para desbloquear los celulares de los involucrados en sucesos que atenten contra la seguridad.

No obstante, ello desató un debate ético sobre esta forma de investigar ya que les da mucho poder a los agentes y puede afectar el resultado del proceso si acuden inmediatamente a esta opción.

Una persona fallecida ya no tiene derecho a la privacidad, por lo que ya no puede reclamar en una corte y, por lo tanto, el proceso es totalmente legal.

Ni los familiares ni conocidos del difunto pueden evitarlo, pues pierden el control sobre cómo esa información es usada y protegida. La misma policía lo sabe y por tal razón no necesitan de una orden para revisar en el celular de una víctima.

Este método también les garantiza un ahorro de costos, ya que hacerlo a través de una compañía puede valer entre 3.000 y 30.000 dólares.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Sigue leyendo