¡Peligro, usuarios! Este es el primer engaño vía WhatsApp de este 2017

Tecnología
Tiempo de lectura: 2 min

Tiene en alerta a millones de usuarios y se convierte en la primera campaña que afecta a los millones de usuarios de la plataforma.

La estafa consiste en ofrecer una falsa versión de WhatsApp para supuesta navegación gratis, sin Wi-Fi. Según la firma de seguridad Eset Latinoamérica, los atacantes tratan de tentar a los usuarios, especialmente, a aquellos que tienen pocos conocimientos de tecnología.

“Como de costumbre, este mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante”, explica Eset, que soporta la alerta en la siguiente captura de pantalla del mensaje:

Pulzo

Según la firma, cuando el usuario ingresa al enlace, el portal detecta el idioma del dispositivo y muestra las siguientes imágenes, dándole un poco de sustento al engaño e induciendo al visitante a compartirlo al menos 13 veces. Así, se propaga el fraude:

Pulzo

Pero la trampa no se limita a lo anterior. En la parte inferior de la ‘promesa’, el usuario puede ver algunos comentarios de personas que, supuestamente, probaron el servicio y lo recomiendan.

“Por supuesto que estos mensajes no provienen de perfiles reales y de hecho tampoco se encuentran en Facebook, sino que también son parte del engaño”, agrega Eset.

En una imagen más se puede ver la trampa en inglés y así cautivar a más usuarios. De este modo, y de manera automática, dependiendo de la configuración del navegador de cada usuario, se direcciona al idioma preconfigurado de una manera transparente sin que sea evidente:

Pulzo

Posterior a esto, las víctimas de la estafa son remitidas a sitios en donde los ofrecen suscripción a servicios de SMS Premium, instalación de aplicaciones y demás sitios que les generan réditos a los estafadores.

Pulzo

La recomendación entonces es estar prevenidos a este tipo de alertas y no confiarse de Internet, sino siempre actuar con seguridad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Nación

"¡Descarado, atrevido!": viuda de Miguel Uribe se refiere a Gustavo Petro en RCN

Bogotá

Revelan detalles del accidente en la NQS que colapsó la movilidad: la víctima fue una mujer de 35 años

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Economía

"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores

Sigue leyendo