Nación
Se quemó la senadora que buscaba la reelección de Gustavo Petro: ¿qué hará ahora?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Aunque hay datos de las imágenes que la aplicación de mensajería borra, existen herramientas que permiten hallarlos sin necesidad de mucho esfuerzo.
Cuando una persona recibe una imagen por WhatsApp, es común preguntarse en dónde fue tomada. Sin embargo, el proceso para descubrirlo no es tan simple como parece, ya que la aplicación normalmente elimina los metadatos que contienen información sobre la ubicación y otros detalles técnicos del archivo.
(Vea también: WhatsApp avisa a sus usuarios por cambio grande que se acerca: así podrá activarlo)
Los metadatos, que suelen registrar la hora, la fecha, el modelo del dispositivo, e incluso las coordenadas GPS del lugar, son eliminados automáticamente por WhatsApp para proteger la privacidad de los usuarios. Por esta razón, obtener la ubicación exacta directamente desde los datos de la imagen casi nunca es posible cuando se ha enviado por este medio.
A pesar de que los metadatos suelen estar ausentes, existen alternativas tecnológicas que permiten aproximarse a la ubicación de una imagen utilizando inteligencia artificial y algoritmos avanzados de visión computacional.
Algunas de las opciones más utilizadas y eficientes son Google Lens, Yandex Images y Bing Visual Search.
En el caso de Google Lens, existe una función que se encuentra tanto en dispositivos Android como en la aplicación Google Fotos. Su tecnología permite analizar visualmente la fotografía en busca de elementos distintivos como monumentos, textos, paisajes o señalizaciones urbanas.
Solo es necesario abrir la imagen en la aplicación y pulsar el ícono de “Lens” para que el sistema haga una búsqueda inversa y entregue resultados relacionados.
Por su parte, Yandex Images, desarrollado en Rusia, cuenta con uno de los motores más sofisticados para comparar elementos visuales. Luego de cargar la foto en images.yandex.com, la plataforma busca coincidencias en una vasta base de datos, lo que facilita identificar lugares turísticos, edificios conocidos y espacios urbanos.
De igual manera, Bing Visual Search, de Microsoft, es otra opción disponible. Este buscador visual ejecuta comparaciones automáticas con imágenes alojadas en internet y, aunque su precisión varía según el contenido, puede complementar los resultados obtenidos con otras herramientas.
Extraer texto de imágenes enviadas por WhatsApp es una tarea práctica con herramientas de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). A continuación, algunas aplicaciones para Android, iOS y computadores, ideales para convertir imágenes en texto editable:
Se quemó la senadora que buscaba la reelección de Gustavo Petro: ¿qué hará ahora?
Petro y De la Espriella se agarraron por lo que dijo Sergio Fajardo: "Te mandaré a EE. UU.”
Jerónimo Uribe anunció futuro de su empresa afuera de Colombia y golpe sin reversa en el mercado
Así ‘felicitó’ Vicky Dávila a Cepeda por su victoria este domingo; le cayó con todo
'La policía más famosa de Colombia' boleteó al 'Agropecuario': él mandó mensajes por 3 años
Del lápiz al papel… pero no al Senado: la quemada que se pegó ‘Matador’ en el Pacto Histórico
Familia en Bogotá sufrió millonario robo por contestar una llamada; ¿nueva modalidad?
¿Cómo le fue a Agmeth Escaf en la votación del Pacto? Resultado lo aleja de la TV
Sigue leyendo