La trampa de la cafetera que 'regalan' vía WhatsApp

Tecnología
Tiempo de lectura: 2 min

Ya es viral en redes sociales. Sin embargo, muchos usuarios siguen cayendo.

La promoción falsa redirecciona a los usuarios a las páginas que solicitan la instalación de aplicaciones.

Según la firma de seguridad Kaspersky Lab, consiste en una nueva campaña maliciosa que circula a través de la plataforma y ofrece a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita, afectando a los teléfonos móviles con sistemas iOS y Android.

La campaña se está propagando a través de las versiones de WhatsApp en español y portugués y circula en México y en otros países de América Latina.

La nueva estafa envía un enlace para activar la promoción: al hacer clic, se solicita la difusión del mensaje a 10 de sus contactos o 3 grupos de la aplicación.

Al completar este paso y hacer clic en el enlace, el usuario será redirigido a una página en el navegador del dispositivo que solicitará la instalación de software de origen dudoso o el registro en un servicio ‘premium’ que supuestamente otorga descuentos.

El artículo continúa abajo

Este es uno de los mensajes que está circulando en WhatsApp:

Mensaje campaña fraudulenta en WhatsApp / Kaspersky Lab

El resultado final dependerá de la ubicación geográfica, así como del dispositivo móvil utilizado y el idioma configurado. Por ejemplo, si el usuario está en Colombia, habla español y está usando un smartphone con Android, será redirigido a una página que le solicitará la instalación de un programa dudoso que forzará la exhibición de publicidad, conocido como adware.

Si el usuario tiene un smartphone con sistema iOS, le solicitarán su número para ser registrado a un servicio “premium”, que ofrece supuestos descuentos en productos.

“Las víctimas que visitan el sitio están expuestas a ser redireccionados a sitios maliciosos que ofrecen a los usuarios la suscripción a servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que traen grandes ganancias a los criminales virtuales”, afirmó en un comunicado Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab en América Latina.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancolombia explicó cobro de $ 28.000 a ciertos clientes: así será pago obligatorio

Bogotá

Motociclista murió atropellado por volqueta en la Boyacá (Bogotá) e imágenes estremecen

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Nación

"Siempre lo tuvo en mente": amiga de estudiante desaparecida en Cartagena hizo revelación

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Bogotá

Hallan muerto a ciclista de 59 años que desapareció en Bogotá; estaba en municipio cercano

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Sigue leyendo