'El mago': una oportunidad para sentir

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 5 min

Cuándo fue la última vez que fuimos conscientes de lo que tocábamos, de lo que probábamos, o de lo que olíamos?

¿Hace cuánto tiempo le dejamos de dedicar un rato de nuestra vida a sentir? Vivimos en un piloto automático que nos separa de la oportunidad de hacer un alto y vivir.

Hemos asociado el sentir, con el corazón, con las emociones y se nos ha olvidado el potencial de nuestro cuerpo como instrumento y vehículo de nuestra existencia. 

A él, al cuerpo, lo hemos dejado renegado en un cuarto de órdenes. Se ha vuelto nuestro esclavo y la forma de consentirlo, honrarlo y alimentarlo, no es una cuestión de todos los días.  Nos hemos olvidado de reconocer nuestros poderes, eso que durante mucho tiempo se ha llamado sentidos. Y digo poderes, porque se ha reducido a un proceso fisiológico o de estímulos, pero no hemos ido mucho más allá.

Sin duda estamos en la era de la modernización. El mundo y nosotros mismos nos hemos automatizado. Los robots ya no son una cuestión fantástica, sino es una cuestión que pasa en nuestro cotidiano, en nuestros colegios, empresas, en nuestras casas y familias.

¿Cómo podemos retornar al origen? ¿Cómo podemos ser esos animales que sobrevivían dependiendo de lo que comían, que cortejaban oliendo, que creaban nuevas formas de comunicación gestual y no verbal?

Pues bueno, es hora de adoptar un nuevo sentido: El sentido de la consciencia. Una posibilidad que nos enseña el arcano 1 en el tarot: ‘el mago’. El con sus herramientas las pone allí de frente para que nos demos cuenta que nuestro cuerpo es sagrado, que en nosotros somos el templo de lo más grande, y que tenemos las opciones de sentir la vida. 

Es hora de que apaguemos nuestro piloto automático y podamos sorprendernos en la medida que comemos algún alimento, en la medida que extendemos nuestros brazos, caminamos, o tecleamos el computador. ¿ No es maravilloso sentir la inteligencia que se esconde detrás de nuestro cuerpo? ¿ No es sorprendente cómo podemos vivir de múltiples maneras a través de los sentidos? Sin duda lo es, y es esa la invitación que hoy hago.

Que nos empoderemos de este nuevo sentido y nos hagamos conscientes. Que juguemos con todos los poderes que tenemos y podamos recordar el gran ser que somos: Somos humanos, y por ende llenos de atributos;  entre ellos, es tener el sentido de la consciencia corporal, emocional, social, espiritual; sin embargo; antes de llegar a esas herramientas, necesitamos una inteligencia sensorial, que nos permita vivir a través no de los juicios de nuestra mente, sino de los sentidos.

Por ello, para terminar, te voy a proponer en este pequeño espacio algunos ejercicios para que nos permitamos viajar a través de ellos; una vez hechos consigna tu experiencia en un diario:

Vista: Si quieres volver a sentir el poder de tus ojos, te invito a que elijas un día que tengas libre, que no tengas algún compromiso, y que una noche anterior te vendes los ojos antes de acostarte. Así, vas a durar todo un día como si fueras ciego. Permitiendo que sean tus otros sentidos los que gobiernen tu día. La idea, es que destapes tus ojos al día siguiente, y podrás reconocer el poder que tiene la vista para ti.

Gusto: Te propongo que ayunes en la mañana. Que ofrendes ese ayuno para reconocer el poder de tu gusto. Y cuando vayas a almorzar, te propongo que lo hagas en silencio, para que así recuerdes el poder que tiene tu boca.

Olfato: En tu cocina, pon a hervir agua, y dentro de ella, pon unas gotas de algún aceite esencial. Te aseguro que tu nariz te lo agradecerá.

Oído: Durante 2 minutos, pon una música que no te guste a alto volumen. Siente como el sonido es agresivo con tu oído, y luego el silencio un bálsamo para tu sentido.

Tacto: Te propongo que prendas una vela, y que llenes un vaso con agua. Lo que harás, es que con la mano izquierda pondrás la palma de tu mano a unos centímetros de la vela, -hasta que sientas calor-, y con la otra mano, meterás algunos dedos en el vaso de agua. Cierra los ojos y siente la temperatura de tu cuerpo. Allí reconocerás la inteligencia del tacto.

Columna anterior

‘El loco’: el primer camino para ser feliz

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Feroz critica de Hernán Orjuela a Iván Cepeda: nadie se esperaba un ataque tan directo

Mundo

"No es suficiente": dan a conocer problema en posible ataque de Estados Unidos a Maduro

Nación

Dicen de qué murió familia en un hotel de San Andrés: sale a la luz informe de necropsia

Economía

Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia

Nación

Durísimo temblor en Colombia sacudió la noche de este miércoles y quitó ganas de dormir

Economía

Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer

Sigue leyendo