Atención: volcán Machín también registra cambios en su temperatura; lo están monitoreando

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Estudios realizados por expertos revelaron que se han registrado algunos cambios en la montaña y por eso se inició un plan de gestión del riesgo.

Aunque los ojos están puestos en el volcán Nevado del Ruiz por su comportamiento inestable, el Servicio Geológico Colombiano sigue atento también a otras anomalías.

En estudios realizados en la finca La Florida, ubicada en uno de los predios más cercanos al volcán Cerro Machín, se pudo determinar que se han registrado algunos cambios en la montaña, en especial relacionados con la temperatura del suelo.

Cabe recordar, que estos son apenas indicios que dan pie a que los expertos sigan realizando sus labores y sigan analizando el comportamiento a detalle.

(Lea también: El angustioso video de sobreviviente de Armero, última tragedia del Nevado del Ruiz)

Según la inspección realizada en esta finca ubicada a 300 metros del nacimiento de agua Termal La Florida, los suelos evidenciaron un aumento considerable en su temperatura promedio; teniendo en cuenta que en septiembre de 2022 se obtuvieron registros de 79 grados centígrados, pero en el actual estudio, se alcanzaron valores entre los 70 y los 95 grados centígrados, de acuerdo con el muestreo geoquímico adelantado, sin embargo, se informó que no se presentó ningún olor en el sector.

Es de acotar, que este volcán pone en riesgo varias poblaciones del Tolima, siendo la principal Cajamarca, seguida de Ibagué; además la Procuraduría llamó a seis alcaldes para poner en marcha sus planes de gestión del riesgo ante cualquier situación.

Finalmente, las autoridades piden no replicar información falsa que pueda causar alguna alerta con este volcán, toda vez que hasta la fecha continúa en su actividad amarilla como en los últimos años.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo